San Juan, Puerto Rico – El 72% de los emprendedores en Puerto Rico son mujeres, en su mayoría, entre los 25 y 54 años, reveló Colmena 66 en su informe: “El estado de la comunidad empresarial de Puerto Rico. Reporte de impacto 2022”.
Con una muestra de 555 respuestas, un aumento del 47% comparado con el 2021, en 74 de 78 municipios de la isla, el informe encontró, además, que el 90% de los emprendedores tenía un grado de bachillerato o un nivel educativo mayor.
Todos los participantes de la encuesta fueron emprendedores con un negocio establecido o activamente desarrollando una idea de negocio.
Los grupos de edad de mayor representación entre los emprendedores fueron: 25-34 años con un 33%; 35-44 años con un 27% y 45-54 años con un 20%.
El 43% indicó que su motivación para emprender era el “deseo de crear algo nuevo”; otro 43% dijo que comenzó un negocio propio para “generar mayor ingreso” y un 24% dijo que su intención era “proveer para la familia”.
Las industrias de mayor representación en la muestra fueron: industrias creativas 14%; venta al detal 13%; restaurantes y hoteles 10%; agronegocios 9%; servicios personales 9% y manufactura 7%.
Mientras que los cinco retos principales reportados en el 2022 fueron: disponibilidad de capital semilla 54%; cambios en costos operacionales 52%; acceso a otros tipos de financiamiento privado 47%; regulaciones gubernamentales 46% y acceso a líneas de crédito 44%.
La encuesta, además, reveló quiénes son los sectores que apoyan a los emprendedores. De esta forma, Colmena 66 puede tener un panorama claro sobre los aliados y al mismo tiempo, “entender los retos que enfrentan las organizaciones de apoyo empresarial y el impacto colectivo que tenemos en Puerto Rico”.
El 64% de las ayudas a los emprendedores provienen de organizaciones sin fines de lucro; 17% de la academia; 10% de proveedores de servicios y 9% de agencias gubernamentales. Los servicios de apoyo para los emprendedores por medio de las organizaciones fueron: 70% mentoría; 52% seminarios y 51% asistencia técnica.
Las organizaciones de apoyo reportaron que el 39% de los empresarios buscaba asistencia en con el plan de negocios; otro 30% solicitó ayuda con contabilidad y presupuesto; un 22% asistencia con startups; otro 23% con préstamos y un 21% con comercialización y distribución de producto.
Sobre 95 mil personas fueron atendidas colectivamente en el 2022 por las organizaciones en la muestra. Esto incluye agencias de gobierno como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.
Colmena 66, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, que sirve de facilitador libre de costo, entre los emprendedores y el recurso adecuado en el momento indicado para que puedan desarrollar empresas exitosas.
“Somos la única organización en Puerto Rico que trabaja con todo tipo de empresa en cualquier etapa de desarrollo. Como constructor e integrador del ecosistema empresarial, en Colmena 66 analizamos las brechas y trabajamos de la mano con la Red de Apoyo Empresarial para construir la infraestructura de apoyo a emprendedores, incluyendo puntos de acceso para que cualquier persona pueda participar, crecer y reconstruir”, describió la organización.
Comentarios 1