Por Miguel Díaz Román
2 de mayo de 2022
En medio del cambio de mando en la dirección del Colegio de Médicos Cirujanos (CMC), luego de que prevaleciera el cardiólogo Carlos Díaz Vélez como nuevo presidente, ha aflorado una demanda en contra de la entidad en cobro de dinero, radicada por la empresa Health Management Initiatives, quien reclama el pago de miles de dólares por concepto de servicios prestados en la creación de un nuevo plan de salud que actualmente no existe como opción en el mercado.
Al día de hoy el nuevo plan de salud es un enigma, a pesar de las cuantiosas inversiones realizadas por el CMC para su organización, así como las inversiones de ciudadanos bien intencionados, quienes adquirieron acciones del nuevo plan de salud bajo la premisa de que sería organizada en el marco de una institución sin fines de lucro con el objetivo de ofrecer excelentes servicios de salud y garantizar un pago justo a los proveedores.
La demanda, radicada el pasado 13 de abril en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, reclama el pago de $331,601.94, por concepto de servicios prestados entre enero y agosto de 2017 al CMC para lograr el nuevo plan de salud.
La deuda que reclama la empresa Health Management Initiatives nunca fue atendida por el hoy ex presidente de la institución, Víctor Ramos, cuya gestión en el CMC será examinada a profundidad a través de una auditoría forense, según prometió Díaz Vélez, quien ayer ganó ayer la presidencia con una amplia ventaja sobre su contrincante, el cirujano plástico Roberto Pérez Nieves.
La candidatura de Pérez Nieves se consideraba una continuación de la presidencia de Ramos, porque era el tesorero del CMC y tenía como candidato a la vicepresidencia al propio Ramos.
Pero la presidencia de Díaz Vélez comienza con un gran signo de interrogación, pues su candidatura fue avalada por la expresidenta Alicia Feliberty, quien respaldó desde sus inicios a Ramos en la pretensión de presidir el CMC, según señalan conocedores de las interioridades en el CMC.
Según surge de la demanda, desde enero de 2017 el CMC registró la corporación CMC Care Holdings LLC (CMC Care) que operaría el nuevo plan médico y que tenía en sus planes adquirir las acciones en circulación de Golden Cross Health Plan, Corp., un seguro médico que Ramos había planificado convertir en el plan médico del CMC.
No obstante, el CMC no adquirió las acciones de Golden Cross Health Plan, sino que Ramos optó por la alternativa de crear un nuevo plan de salud y buscar inversiones externas. De acuerdo con fuentes conocedores de las interioridades del CMC, el plan de salud no existe como alternativa para la ciudadanía, a pesar de las cuantiosas inversiones de dinero aprobadas por Ramos en CMC Care y de las múltiples gestiones realizadas en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).
Cambios en plan de salud provoca renuncia
El ex presidente de la Asociación de Laboratorios, José Sánchez, dijo que invirtió $10,000 en acciones en CMC Care porque en sus inicios, Ramos había concebido que el nuevo plan médico garantizaría una justa compensación a los médicos y a los proveedores.
La ausencia de un pago justo a los médicos y a los proveedores es un señalamiento constante contra las aseguradoras del país que operan planes de salud. El gobierno ha aprobado leyes para garantizar el pago rápido de las reclamaciones, mientras las aseguradoras han impugnado estos estatutos en el Tribunal Federal, con el alegato de que las leyes locales no tienen jurisdicción porque se trata de campo ocupado por las leyes federales.
“En su origen el CMC Care pretendía ser una entidad sin fines de lucro con el fin de ofrecer el plan como una opción competitiva en el mercado local, pero luego el expresidente Víctor Ramos la convirtió en una entidad con fines de lucro. Yo en este momento desconozco el paradero de mis acciones”, dijo Sánchez.
Sánchez explicó que el diseño original del CMC Care tenía como objetivo principal que el plan de salud tuviera la participación única como inversionistas a médicos y proveedores, en un marco corporativo de una entidad sin fines de lucro. Indicó que él fue seleccionado como representante del sector de los laboratorios médicos en la Junta de Directores del CMC Care, pero luego renunció al cargo por las acciones inesperadas de Ramos.
”Por sus propios pantalones Ramos cambió todo eso que nosotros apoyamos y sin consultar a la Junta de Directores abrió el plan de salud a otros inversionistas que no eran médicos y proveedores. Yo renuncié inmediatamente”, dijo Sánchez.
“Les notifico mi renuncia inmediata a la posición en la Junta de Directores de CMC Care como representante de los laboratorios clínicos. La razón para mi renuncia son las diferencias irreconciliables sobre los cambios que se han realizado al modelo y los objetivos presentados a los proveedores y potenciales inversionistas durante las “orientaciones” realizadas a finales de año pasado y la dirección en que se está llevando el nuevo plan de salud”, expresa la carta de renuncia de Sánchez, enviada el 17 de febrero de 2017.
Surgen señalamientos de nepotismo
En este momento existe una gran incertidumbre sobre la creación del plan de salud, mientras afloran señalamientos de nepotismo contra Ramos, debido a que, alegadamente, una de las hijas de su actual esposa figura registrada en la nómina de CMC Care.
El expresidente del CMC, doctor Eduardo Ibarra, impugnó la incumbencia del recién electo presidente Díaz Vélez, debido a su participación activa en las gestiones, presuntamente cuestionables realizadas por Ramos.
“Sobre ambos individuos recae la responsabilidad de haber gastado sobre $3 millones entre cabilderos y abogados, entre ellos el conocido cabildero Francisco Domenech. Sobre ambos pesa la responsabilidad de haber invertido sobre un $1 millón en una suntuosa sede, un proyecto que nunca se concretó. Sobre ambos pesa la responsabilidad de haber invertido miles de dólares en la creación de un plan médico, una aventura comercial con las cuotas de los médicos colegiados. Sobre ambos pesa la responsabilidad de un alarmante nepotismo dentro de la institución. Uno acusaba al otro de los familiares que tenían trabajando (en el CMC)”, sostuvo Ibarra durante una entrevista en la estación de radio WKAQ.
Ramos alega plan de salud es una realidad
Pero Ramos se negó a discutir las acusaciones de nepotismo y los señalamientos de Ibarra.
“Sobre los distintos familiares que trabajan allí, eso se discutirá al interior del CMC”, dijo Ramos en entrevista con este medio.
No obstante, Ramos sostuvo que el plan de salud CMC Care es una realidad pese a los múltiples obstáculos que ha enfrentado.
“El plan de salud es una posibilidad a pesar de los tropiezos causados por el huracán María, los terremotos del suroeste, la pandemia y el rechazo de las aseguradoras que operan en el mercado actualmente. Tuvimos que suspender la búsqueda de inversionistas después de María porque no había luz, luego vinieron los terremotos y después la pandemia. Pero el plan de salud es una alternativa viable que puede ayudar a la ciudadanía y ya hemos completado trámites en la OCS, a pesar de los obstáculos de las aseguradoras. El presidente electo ha dicho que no respalda el plan de salud. Es una discusión que se debe dar al interior del CMC. Es peligroso lo que está diciendo el actual presidente”, dijo Ramos.