San Juan (EFE) – Una juez del Tribunal federal de San Juan sentenció a un empresario y a un contable a más de 30 de cárcel cada uno por robar $526,797 mediante fraude bancario a una compañía de seguros, informaron este lunes fuentes federales.
La magistrada Silvia Carreño Coll encarceló al empresario Efraín Delgado Rodríguez 30 meses y otros cinco años de liberad supervisada, y al contable Carmelo Santiago Santiago 33 meses y 5 años adicionales de libertad supervisada, explicó la Fiscalía federal de San Juan en un comunicado.
Estos enfrentaban 92 cargos de conspiración para cometer fraude bancario a una compañía de seguros, robo de identidad agravado y lavado de dinero.
A ambos acusados la jueza les ordenó restituir los $526,797.
Santiago Santiago se declaró culpable de dichos cargos el pasado 30 de noviembre, mientras que Delgado Rodríguez hizo lo propio el 1 de diciembre pasado.
Según el comunicado de la Fiscalía federal, los acusados conspiraron y ejecutaron un esquema para obtener fraudulentamente dinero en poder de una compañía de seguros ubicada en San Juan.
Santiago Santiago trabajó en la citada empresa, identificada como «Compañía A», desde 2016 como contador, supervisando asuntos relacionados con la conciliación de cuentas, mientras que Delgado Rodríguez fue presidente de la empresa de construcción Fast Contractors LLC.
Los demandados crearon cheques falsos y fraudulentos utilizando los números de cheques pendientes y anularon cheques originalmente emitidos a vendedores y proveedores de servicios de la «Compañía A».
Utilizando el número de cheque y el número de cuenta de la «Compañía A», los demandados cambiaron el beneficiario y convirtieron los cheques falsos en pagaderos para Delgado Rodríguez y Fast Contractors LLC.
Una vez que se depositaron los cheques falsos, los fondos se compartieron con Santiago Santiago, indicó la nota, que precisó que la cantidad defraudada asciende a aproximadamente $526,767.
Los cheques fraudulentos también contenían la firma manuscrita digital del personal de la «Compañía A» sin su conocimiento o consentimiento.