Por Miguel Díaz Román
Revista Seguros
El Senado aprobó ayer la designación de Alexander Adams Vega como Comisionado de Seguros, a pesar de que el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau, había advertido que el nombramiento se podría colgar porque el funcionario no había intervenido para lograr que las aseguradoras pagaran a determinados municipios los daños causados por el huracán María.
Aponte Dalmau no participó del último día de la sesión legislativa del pasado año fiscal, que finalizó ayer jueves a la media noche. La ausencia del senador ocurre luego de que protagonizara una discusión con el presidente del Senado, José Luis Dalmau, por la eliminación de dos partidas del presupuesto.
La discusión tuvo lugar en la madrugada de ayer jueves durante la celebración de un caucus de la delegación del PPD, en la que Aponte Dalmau defendió dos partidas de $1 millón cada una, las cuales él se había comprometido a aprobar.
Una de ellas era para el Hospital de Vieques y la otra el llamado deslinde nacional, una iniciativa patrocinada por la senadora independentista María de Lourdes Santiago que contempla detener por un año la construcción de estructuras en la costa, mientras se determina dónde se prohibirá la aprobación de nuevos proyectos.
Tras la eliminación de la partida para el Hospital de Vieques, a las 4:30 de la madrugada de ayer la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes derrotó el proyecto del presupuesto.
La incapacidad para aprobar el presupuesto ayer, debido a múltiples tropiezos y a las diferencias entre el presidente del Senado y el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, provocó que la Junta de Supervisión Fiscal certificara su presupuesto, lo que implica que las numerosas partidas incluidas en la medida por la legislatura local no figuran en la versión del organismo federal.
La decisión la tomó José Luis Dalmau
Aponte Dalmau había indicado la pasada semana que el nombramiento de Adams Vega no tenía los votos entre los miembros de la delegación del PPD para avalar su confirmación.
No está claro si la confirmación del nombramiento de Adams Vega responde a que el funcionario alcanzó un acuerdo con la delegación del PPD para intervenir a favor de los municipios o que el presidente senatorial, quien también es el presidente del PPD, presionó a la delegación popular para aprobar la designación, aunque no existiera un compromiso de parte de Adams Vega de respaldar a los municipios.
Es de conocimiento público que muchas controversias sobre reclamaciones tras el huracán María presentadas por municipios, por asociaciones de condominios y comercios, se encuentran en los Tribunales debido a que algunas aseguradoras impugnaron los estimados de pérdidas presentados por ajustadores públicos.
Una fuente del Senado indicó que la aprobación de Adams Vega ocurrió tras la intervención de José Luis Dalmau. “Lo que pasa es que el portavoz (Aponte Dalmau) no estuvo allí (en la sesión) y no sabe lo que pasó. La decisión la tomó José Luis Dalmau», dijo la fuente al filo de las 8:00 de la noche.
De hecho, el atraso en el pago de reclamaciones a los municipios podría estar relacionado directamente con la intervención de los ajustadores públicos. Ha trascendido públicamente que algunos gobiernos municipales contrataron al ajustador público Scott M Favre.
Además, actualmente la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) tiene 11 investigaciones activas sobre posibles actos ilegales cometidos por múltiples firmas de ajustadores públicos en reclamaciones generadas por los daños causados por el huracán María.
Nombramiento genera insatisfacción
Fuentes indicaron a este medio que el nombramiento de Adams Vega ha generado una gran insatisfacción entre los empleados de la OCS, porque el funcionario fue parte de la cúpula directiva durante la gestión de los ex comisionados Javier Rivera Ríos y Rafael Cestero Lopategui.
La gestión administrativa de ambos ex comisionados ha sido responsabilizada de numerosas irregularidades, entre las que figuran el asunto de la eliminación de multas a Scott M Favre y que la OCS perdiera la acreditación de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC). La OCS perdió la acreditación de la NAIC en el verano de 2020.
Adams Vega viajó recientemente a los Estados Unidos con el fin de continuar con los trámites en la NAIC para lograr la reacreditación de la OCS.
En una entrevista con Seguros varias semanas atrás, Aponte Dalmau sostuvo que los miembros de la delegación del PPD esperaban que Adams Vega efectuara manifestaciones públicas a favor de que las aseguradoras lograran acuerdos con los gobiernos municipales para acelerar el pago de las reclamaciones. “Yo no lo veo a él con su capa y espada en los medios a favor de los alcaldes para que las aseguradoras acaben de desembolsar los fondos”, dijo Aponte Dalmau en aquel momento.
Además del nombramiento de Adams Vega el Senado aprobó la designación de Marcos Concepción Tirado como Comisionado del Negociado de Bomberos.
Ayer el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, se vió obligado a retirar 19 nombramientos debido a que la mayoría del PPD no los consideraría al finalizar la sesión. Entre esos nombramientos figura el del juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, como juez del Tribunal Apelativo. Esta es la tercera vez que el gobernador nomina a Díaz Reverón, y luego retira su nombramiento.