San Juan (EFE) – El Senado de Puerto Rico aprobó dos medidas de la senadora independentista María de Lourdes Santiago para la protección de arrecifes de coral y ordenar el desarrollo de un plan para que carreteras y puentes queden fuera del alcance de los efectos de inundación y erosión costera.
El Proyecto del Senado 854, el cual fue unido al Proyecto del Senado 100, enmienda la «Ley para la protección, conservación y manejo de los arrecifes de coral de Puerto Rico», informó en un comunicado el cuerpo legislativo este lunes, un día después de su aprobación.
Dicha medida propone incluir la siembra y rehabilitación de corales, en adición a los arrecifes artificiales, en las recomendaciones que permitan el incremento del número y la disponibilidad de hábitat y recursos para las especies de organismos arrecifales.
«Esta medida se sometió como parte de un paquete en el que se incluyen varias de las recomendaciones del Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático», explicó Santiago en el comunicado.
Dijo además que espera que estas medidas «serán tan efectivas, como efectivo sea el liderato del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para atender su deber ministerial».
La medida también incluye imponer multas a aquellas personas que remuevan terrenos, construyan o alteren terrenos o actividades agrícolas «que llegue a través de escorrentía a un arrecife de coral y comunidades coralinas o parte de éste o en un ecosistema asociado al mismo como las praderas de yerbas marinas».
En el caso de la Resolución Conjunta del Senado 280, se ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas, en conjunto con los municipios, a identificar las carreteras y puentes propensos a inundación por aumento del nivel del mar, y crear un plan de acción para que estas estructuras queden fuera de estas áreas.
Esta importante propuesta, como parte de las acciones necesarias para proteger la infraestructura y accesos a las comunidades ante la crisis climática, debiera ser un paso hacia la aprobación de una Ley de Costas, pidió Santiago.
«Cualquier iniciativa va a ser insuficiente hasta tanto, como país, no exista la convicción en adecuar el ordenamiento costero a la realidad y a los efectos del cambio climático», sostuvo la legisladora.