Por Revista Seguros
La industria solar se ve amenazada por un aumento en la frecuencia y severidad de las tormentas de granizo, lo que representa un desafío significativo para el mercado de seguros y la viabilidad futura de los proyectos solares.
Este es el mensaje central de un nuevo informe publicado por GCube Insurance, una compañía líder en seguros para energías renovables.
El informe, titulado “¡Hail No! Defending Solar from nature’s cold assault” (¡Granizo No! Defendiendo la Solar de la fría agresión de la naturaleza), se basa en datos recopilados por GCube durante los últimos cinco años. Revela que las reclamaciones por granizo ahora promedian alrededor de $58.4 millones por caso, y representan el 54.21% de los costos totales incurridos en pérdidas solares atribuibles al granizo. Esta situación está creando una brecha entre los requisitos de seguro para proyectos solares y lo que está disponible en el mercado, provocando retrasos y cancelaciones de proyectos.
El informe identifica varios factores clave que contribuyen a la vulnerabilidad de los proyectos solares, incluyendo modelos de riesgo de granizo inadecuados, estrategias de mitigación ineficaces, cobertura de seguros limitada y costosa, y un panorama de financiamiento incierto. Además, destaca cómo los fabricantes solares, en su búsqueda por reducir el Costo Nivelado de la Electricidad (LCOE), han introducido paneles solares más grandes con vidrios más delgados y frágiles, y han elegido ubicaciones más susceptibles al riesgo de granizo, amenazando la viabilidad financiera de futuros proyectos.
Fraser McLachlan, CEO de GCube Insurance, expresó: «El sector solar juega un papel crucial en la transición energética global. Dada su relativa baja inversión en fabricación e instalación, es la tecnología de energía limpia más eficiente para impulsar la descarbonización». Sin embargo, advirtió que las consecuencias del riesgo de daño por granizo podrían socavar la seguridad de la energía solar como una solución destacada de energía limpia.
Para apoyar este objetivo, el informe de GCube presenta dos tecnologías patentadas desarrolladas por Solar Defender Technologies, que ofrecen soluciones simples y efectivas al problema del riesgo de granizo. La primera es el Hail Strike Defender, una red de captura de bajo costo y neutra en términos de CAPEX que protege las instalaciones solares de eje único manteniendo un rendimiento energético óptimo. La segunda solución, Solar Shield, está diseñada para proteger paneles solares de inclinación fija instalados en azoteas y proporciona un protector de la cara del panel que desvía el impacto de las piedras de granizo.
Ambas tecnologías de Solar Defender ofrecen protección sustancial de los módulos contra granizos de hasta 250 julios. McLachlan agregó: «No podemos actuar con suficiente rapidez, ya que la capacidad de los aseguradores para cubrir el crecimiento global del sector solar se ve cada vez más limitada. Por lo tanto, la unión de fabricantes, desarrolladores, operadores y aseguradores será una parte vital para reducir la creciente brecha en la cobertura de seguros».