La merma propuesta por la Junta de Supervisión Fiscal afectaría reclutamiento, operaciones y mantenimiento de carreteras
Por Antonio Gómez
Especial para Seguros y Finanzas
SAN JUAN, Puerto Rico – El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) podría ver reducido su presupuesto este próximo año fiscal si prevalece la recomendación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), advirtió el secretario de la agencia, Edwin González Montalvo.
“La disminución de fondos impactaría las funciones administrativas del DTOP, debido a que la agencia no cuenta con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el proceso de reclutamiento de personal para cubrir las necesidades de los programas estratégicos… y cubrir los gastos operacionales para procurar una prestación de servicios de vanguardia”, indicó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que ya inició la evaluación del presupuesto para el próximo período fiscal.
Solicitó a la comisión cameral, que es presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea, asignar en este cuatrienio al menos $75 millones adicionales al año para atender las prioridades de la agencia, siendo la principal el mantenimiento de las carreteras.
Según la información circulada por la Cámara, González Montalvo explicó que, aunque los fondos solicitados por el DTOP para el siguiente año fiscal ascienden a $244.4 millones, la Junta de Supervisión Fiscal propuso un presupuesto de $192.8 millones, lo que representa una reducción de $51.5 millones.
La partida propuesta por el ente fiscal, agregó, significaría una merma de $17 millones en comparación con el presupuesto vigente de la agencia.
Durante su comparecencia, pidió a los representantes apoyo en legislación para cumplir con la reforma de transportación, encaminar la contratación del capital humano y la identificación de fondos para la reparación de cientos de deslizamientos.
Informó que el DTOP ha identificado —hasta la fecha— unos 508 deslizamientos que requerirán una inversión de $203 millones en este cuatrienio para completar las mejoras.
Por otro lado, indicó que la agencia contabilizó 2,127 puestos vacantes y que tendrá que recibir $1.7 millones para iniciar el reclutamiento de al menos 97 empleados para el próximo año fiscal.
Señaló que la cantidad adicional peticionada a la Legislatura también garantizará que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), adscrita al DTOP, tenga fondos suficientes para los costos indirectos de las obras de construcción, de manera que puedan mantener un “banco de proyectos” listos para competir por fondos federales.
Respecto a la ACT, González Montalvo recordó que esta es una de las entidades de la Rama Ejecutiva que tiene un Plan Fiscal separado al del gobierno central, por lo que se confecciona según las fechas establecidas por el ente fiscal.
Informó que, al momento, se proyecta que la ACT tendrá para el próximo año fiscal gastos ascendentes a $679.3 millones. La mayoría de los ingresos de la agencia, dijo, provienen de fondos federales, de los cuales un 100% están obligados para la reconstrucción de las vías públicas.
Señaló que en los últimos cuatro años, la ACT ha desembolsado más de $1,133 millones para proyectos relacionados únicamente a las carreteras interestatales, mejoras a la seguridad, entre otros requisitos determinados por el gobierno federal.
Sobre la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), otra agencia adscrita al DTOP, afirmó que esta se prepara para recibir la transferencia de los activos del Tren Urbano y del servicio intermodal, con el fin de atender los planes de transportación a largo plazo del gobierno, posicionando a la corporación como la agencia encargada de atender todo lo relacionado al tránsito en Puerto Rico.
Para ello, el director ejecutivo Josué Menéndez precisó que los proyectos más relevantes incluyen la modernización del servicio marítimo, ferroviario y de autobuses, con un presupuesto solicitado para el próximo año fiscal de $356.4 millones. Sin embargo, dijo, el presupuesto recomendado por la JSF es de $151.2 millones.