Por CPA Roberto J. Luciano
Socio de Kevane Grant Thornton, LLP
roberto.luciano@pr.gt.com
Los Informes ASG, también conocidos por sus siglas en inglés como ESG (Environmental, Social, and Governance o Ambiental, Social y Gobernanza), evalúan el comportamiento y operaciones de las empresas en tres aspectos fundamentales:
- Ambiental, que refleja el impacto directo o indirecto de una empresa en el medioambiente.
- Social, que abarca el efecto de la empresa en su entorno social y en la comunidad.
- Gobernanza, que se relaciona con las políticas de administración y transparencia, así como los códigos de conducta.
Estos criterios están alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), representando los retos y vulnerabilidades para el desarrollo sostenible del mundo para 2030.
Atendiendo a la resiliencia energética, recursos humanos y responsabilidad corporativa, ya hay varias empresas que están cumpliendo, al menos parcialmente, con los criterios ASG. En estos casos, el informe ASG no implicará interrupciones en operaciones ni costos onerosos.
Las divulgaciones graduales en torno al cambio climático son inevitables, y empezar a documentar, diseñar y/o implementar procesos de ASG a tiempo no solo tiene sentido desde una perspectiva de responsabilidad ciudadana, sino que también es sensato desde el punto de vista empresarial.
La documentación de riesgos ESG tiene un impacto directo en la industria de seguros. En el Caribe, somos testigos y víctimas de los estragos de los cambios climáticos, evidenciados en la forma de huracanes más frecuentes e intensos, causando pérdida de vida y propiedad.
Esto ha afectado la disponibilidad y costos del reaseguro, con consecuencias palpables en negocios e individuos. Los informes ASG permitirán una mayor precisión en el proceso de suscripción (underwriting), impulsando a asignar primas proporcionales al cumplimiento de criterios ASG y motivando mejoras en las prácticas empresariales. Los suscriptores de seguros, entonces, enfrentan el reto adicional de entender los informes ASG para evaluar adecuadamente los riesgos involucrados.
En relación con los requisitos de información financiera, los Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS) los atienden para entidades internacionales y serán efectivos a partir del 1ro de enero del 2024.
La comunidad internacional aventaja a Estados Unidos de América (USA) en los requisitos de divulgación de ASG. En 2022, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) requirió divulgación de ciertos impactos financieros relacionados con el clima y métricas de gasto, así como una discusión de dichos impactos en los estados financieros auditados, y ciertas métricas de gases de efecto invernadero (GHG) e información cualitativa en su informe anual, pero fuera de los estados financieros auditados. Se espera que el SEC anuncie requisitos adicionales de divulgación relacionados con el ASG en octubre de 2023.
Los IFRS S1 y S2 establecen que una entidad está obligada a proporcionar información sobre los procesos, controles y procedimientos de gobernanza que la entidad utiliza para monitorear, gestionar y supervisar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad; la estrategia de la entidad para gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad; los procesos que utiliza la entidad para identificar, evaluar, priorizar y supervisar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad; y el desempeño de la entidad en relación con los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, incluido el progreso hacia cualquier objetivo que la entidad haya establecido o deba cumplir por ley o reglamento.
La implementación y entendimiento de los informes ASG son fundamentales en el contexto actual, donde la sostenibilidad y responsabilidad empresarial son cruciales. En Kevane Grant Thornton, contamos con expertos que pueden orientar y asistir en la implementación exitosa de criterios ASG, en coordinación con profesionales de Grant Thornton International LLP que ya han asistido a clientes en Europa.