San Juan, Puerto Rico – Con la inminente llegada de la temporada de huracanes, que comienza mañana, 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, el Municipio de San Juan anunció una serie de medidas y preparativos para enfrentar cualquier situación atmosférica. El alcalde Miguel Romero detalló que el municipio ha identificado 30 refugios, tres de ellos destinados a necesidades especiales, y ha desarrollado manuales para estandarizar procesos críticos como compras, manejo y distribución de agua y alimentos.
“Nos llena de satisfacción anunciar que hemos establecido un acuerdo colaborativo con 17 cocinas comunitarias para la preparación y distribución de alimentos a personas necesitadas luego de una emergencia. El Municipio proveerá los suministros y materiales, mientras que las cocinas se encargarán de preparar y distribuir un total de 8,500 comidas diarias”, indicó Romero. Este acuerdo busca maximizar la eficiencia y alcance de los servicios de emergencia.
El Plan de Emergencias del Municipio de San Juan incluye procedimientos operacionales, responsabilidades y fases de acción para que las dependencias municipales puedan responder efectivamente antes, durante y después de un desastre natural. Las oficinas de la administración municipal están preparadas para proteger la vida y propiedad de los residentes y visitantes, así como para brindar una respuesta y recuperación rápida.
“En colaboración con la Oficina Municipal Para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMME), hemos establecido un plan adaptado a las necesidades particulares de las 18 comunidades o distritos que integran San Juan. Este plan incluye un Sistema de Información Geográfica para recolectar información de égidas, centros de envejecientes, hospitales, escuelas, refugios, bombas de agua, torres de comunicaciones y otros servicios críticos”, añadió el alcalde.
El Sistema de Información Geográfica contiene coordenadas, nombres de contacto, direcciones, teléfonos, y detalles sobre habitantes y recursos en cada instalación. Entre los 30 refugios, tres están destinados a necesidades especiales: refugio para encamados con equipo de asistencia individual en el Hospital Municipal Hoare; refugio para encamados sin equipo de asistencia en el Centro de Servicios Múltiples Barrio Obrero y refugio para personas sin hogar en el Hospital Municipal Buen Consejo.
Carlos Acevedo, director de la OMME, destacó la importancia de las comunicaciones: “Tenemos cinco vías de comunicaciones alternas que nos permitirán estar funcionales 24/7, incluyendo radio HF KP-4, dual band, radios de 100 vatios de interoperabilidad, teléfonos y radios satelitales.”
La Oficina de Manejo de Emergencias de San Juan cuenta con seis estaciones meteorológicas que proporcionan datos en tiempo real sobre predicciones del día, temperatura, humedad, lluvia, velocidad del viento y presión barométrica. Estas estaciones están ubicadas en Las Curias, Torre Municipal, Casa Alcaldía, Puerto Nuevo, Escuela Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología y Ramayo.
El Plan de Emergencias del municipio contempla cuatro fases operacionales: mitigación, preparación, respuesta y recuperación. Cada fase incluye operaciones específicas en combinación estratégica con las agencias municipales de respuesta, operando en intervalos de 24 horas desde cinco días antes de un posible impacto de un disturbio atmosférico.
“Este plan se evalúa y ajusta constantemente conforme a las necesidades identificadas por el personal municipal y los ciudadanos. Es importante que cada individuo y familia tenga sus propios planes de emergencia para enfrentar la temporada de huracanes, ya que esto es clave para la efectividad de las respuestas municipales”, concluyó el alcalde Romero Lugo.