San Juan (EFE) – Salvaguardar la red de hospitales, mejorar el sistema energético y reducir las contribuciones a las pymes son algunas de las prioridades que tiene la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de cara al inicio de la nueva sesión ordinaria pautada para el lunes.
El portavoz cameral del PNP, Carlos «Johnny» Méndez, explicó en un comunicado, que para mantener con vida de los hospitales, tras el anuncio de que el Grupo Hima-San Pablo se declaró en quiebra, el cuerpo legislativo evaluará una legislación que permita que estos centros funcionen con mayor eficiencia y solvencia económica.
«Esto es un asunto medular para nuestra delegación», afirmó Méndez, al tiempo en que mencionó que en Puerto Rico existen alrededor de 70 hospitales, además de decenas de centros de salud primaria, los Centros 330, así como los Centros de Diagnóstico y Tratamiento en los municipios.
«Esta estructura es indispensable para salvaguardar la salud del pueblo, particularmente con una población de adultos mayores en vertiginoso crecimiento», enfatizó.
Por ello, dijo que la Cámara Baja evaluará enmiendas a la Ley 232-2018, «la cual permite exenciones totales en la compra de combustible para generación energética a hospitales».
«De igual manera, estaremos discutiendo este asunto con los compañeros para ver cómo creamos legislación que facilite, no solo la operación, sino la modernización de la red hospitalaria completa», detalló.
Méndez dijo también que la delegación penepé evaluará enmiendas a la Ley 129-2020 (Ley de Condominios) para crear marcos regulatorios para la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, así como asuntos relacionados con controles al uso de la Inteligencia Artificial, entre otros.
Igualmente, el cuerpo cameral del PNP discutirá otros temas como brindarle seguridad a los pensionados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin aumentar la factura, solidificar las finanzas municipales y mitigar algún otro aumento en el precio de la gasolina.