San Juan – Una modalidad de robo que cada semana se lleva más y más titulares de prensa es el robo de catalíticos. Solamente en los primeros 17 días de 2023, la Policía ya había recibido 116 querellas sobre este delito.
En 2022, fueron reportados a la Policía 2,105 robos de catalíticos de diversas marcas de vehículos, aunque la más afectada fue la Mitsubishi en su modelo Outlander, que sumó más de 1,400 robos, según estadísticas de la Uniformada.
Ante esta amenaza latente para cada dueño de vehículo es importante conocer qué tipo de póliza de seguro se tiene y si esta cubre el robo de piezas.
Brenda Rivera, vicepresidenta de reclamaciones de Universal Group, explicó que el robo de piezas está cubierto por cualquier póliza de auto que haya suscrito cubierta de daños físicos a la unidad, entiéndase colisión y ajenos a colisión.
Las Pólizas Personal Package (PPK) y las de auto comercial son ejemplos de pólizas en las que pudiera estar cubierto el robo de piezas, siempre y cuando esté suscrito el daño físico del vehículo, indicó la experta.
¿Qué pasa si te roban el catalítico en más de una ocasión? Como cada reclamación es independiente, el asegurado podrá reclamar por cada incidente sin importar el número. Obviamente, siempre siguiendo las guías y procedimientos de su compañía de seguros.
“Cada reclamación es independiente de las subsiguientes o previas, se requerirá el mismo proceso y se completará la investigación y documentación necesaria de igual forma, aunque no sea la primera vez que es objeto de robo el vehículo asegurado”, dijo Rivera. “Recordemos que el contrato de seguros es un contrato de buena fe entre las partes, por lo que luego de evaluar la documentación recibida y confirmar que es una reclamación cubierta, procede en el menor tiempo posible cumplir con nuestra obligación”, continuó Rivera, mientras recordaba que cada incidente por el cual se le vaya a reclamar al seguro debe ser notificado a la Policía para que se realice la querella correspondiente.
El Seguro Obligatorio no te protege
Un punto bien importante que debe tener claro cada conductor es que el Seguro de Responsabilidad Obligatorio (SRO) no cubre el robo de piezas en los vehículos.
“En Puerto Rico, el Seguro de Responsabilidad Obligatorio (SRO) ofrece cubierta para daños a vehículos de terceros hasta $4,500. El SRO solo cubre por accidentes de auto, en los que al menos uno estaba en movimiento. En otras palabras, solo cubre daños a la carrocería relacionados con el choque. El SRO no cubre daños por robo, hurto, daños físicos a la unidad asegurada ni robo o hurto de vehículo de terceros, tampoco cubre lesiones corporales ni gastos relacionados”, aclaró la ejecutiva.