Por Miguel Díaz Román
El próximo miércoles 5 de octubre la revista Seguros y José Maldonado Publishing celebrarán el conversatorio Las Lecciones de María, en el que se discutirán a profundidad los efectos del huracán en la industria de seguros y en los consumidores y las lecciones aprendidas.
OPRIMA AQUÍ PARA EL REGISTRO GRATUITO
El conversatorio contará con la participación de Alexis Sánchez Géigel, presidente de Mapfre; Jaime González Portilla, presidente de Antilles Insurance Company; Gretel Fernández, vicepresidenta de Seguros Fernández & Asociados y presidenta de la Asociación de Profesionales de Seguros de Puerto Rico; Richard Dunnam Méndez, ajustador público y presidente de Risk Educational Services of PR y el ex Comisionado de Seguros, licenciado Fermín Contreras.
Los moderadores serán Agnes Suárez Méndez, presidente y gerente general de AIG Insurance Company Puerto Rico, y Miguel Díaz Román, editor de la revista Seguros. La actividad será celebrada en la sede de la universidad Universal en Hato Rey y dará comienzo a las 9:00 de la mañana y culminará a las 12:00 del mediodía.
El conversatorio acontecerá en momentos cuando pasados seis años del huracán María, aún permanecen sin pagar 1,800 reclamaciones, de las cuales 1,400 se encuentran atascadas en procesos judiciales. Aunque es preciso destacar que la industria de seguros recibió 303,249 reclamaciones generadas por el huracán María y que el monto total pagado por las aseguradoras supera los $7,000 millones.
La discusión sobre los efectos de María en la industria de seguros también atenderá como uno de sus temas principales la respuesta de la industria de seguros a la reciente emergencia causada por el paso del huracán Fiona.
Otro tema será la propuesta del Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega, para que la legislatura le conceda el poder de ajustar reclamaciones a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS). La propuesta ha recibido un rechazo contundente de parte de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE).
De hecho, en los pasados días la OCS emitió una carta normativa que exige a las aseguradoras acelerar el pago de reclamaciones causadas por el huracán Fiona aun cuando existan controversias. Además, exige que se emitan adelantos a los comercios en reclamaciones relacionadas con la cubierta que ofrece protección por interrupción de negocios.
Alegadamente, la carta normativa responde a las denuncias del comercio y en especial de las agencias del gobierno y de los municipios sobre el atraso en el pago de reclamaciones de parte de las aseguradoras relacionadas con los daños causados por el huracán María. No obstante, la industria de seguros ha sostenido que respondió apropiadamente a la emergencia tras María y que los retrasos responden a la inflación de reclamaciones por parte de determinados ajustadores públicos, incluyendo casos relacionados con la póliza Full Value para condominios. Para asistir a la actividad favor de registrarse en la siguiente dirección: https://www.eventbrite.com/e/429711216817