Por Jaime González Portilla
Presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Antilles Insurance Company / Anglo Puerto Rican Insurance
El tema de la inflación, el alza en los costos y en la disponibilidad de los materiales de construcción y la escasez de mano de obra debe forzar a toda persona que tenga un seguro a revisar el límite por el cual está asegurando su propiedad. Y con toda probabilidad esa revisión resultará en un aumento en el costo del seguro.
Consideremos los tres seguros principales que son el seguro de automóvil, el seguro de propiedad de su residencia, y el seguro de propiedad de su negocio.
Automóvil
El precio o el valor de los autos alrededor del mundo está aumentando por lo que a todo asegurado le va a tocar pagar más por el seguro para colisión, robo y vandalismo de la unidad. Una de las maneras para poder reducir el impacto en el costo del seguro por aproximadamente un 20% es adquirir una póliza anual de seguros de automóvil y no dejar que el “dealer” o concesionario de automóviles le imponga una póliza multianual de seguros.
Las pólizas multianuales de seguros tienen una vigencia de entre 5-7 años, dependiendo del término de financiamiento del automóvil, y su costo es mayor porque el pago mensual será el resultado de la aplicación de la tasa de interés del préstamo, tanto al valor del auto como al costo del seguro.
Residencia
El costo de reproducción o reemplazo de su residencia debe ser revisado. Si usted tiene una hipoteca comuníquese con su banco y exija que se le envíe una tasación por la cual usted ya pagó cuando originó su préstamo. En la tasación verifique cual es el costo de reproducción o reemplazo por pie cuadrado de su propiedad y compárelo con cual debe ser el promedio actual en Puerto Rico. Para obtener el costo promedio de reproducción o reemplazo por pie cuadrado actual en el país consulte con un ingeniero, preferiblemente un ingeniero estructural en Puerto Rico.
Una vez obtenga esa información usted puede hacer un cómputo sencillo para conocer si el límite de seguros de su residencia debe ser modificado. Por ejemplo, si su residencia tiene 2,000 pies cuadrados de construcción y el costo por pie cuadrado promedio en Puerto Rico es de $150 usted debe asegurar su casa por $300,000 (2,000 x $150). Sepa usted que si asegura su residencia por menos de $300,000 la aseguradora le modificara el pago de la reclamación y usted recibirá una compensación menor.
Negocio
Para el seguro de propiedad o daños directos a su edificio se le aplicará el mismo concepto que comentamos en el seguro para residencias relacionado con el costo promedio de reproducción por pie cuadrado. Recuerde que es necesario revisar el costo de reproducción de su negocio que aparece en la póliza para que se ajuste al costo actual. Para obtener el costo promedio de reproducción por pie cuadrado actual en Puerto Rico consulte con un ingeniero estructural.
Para el seguro de propiedad comercial también hay que considerar el tema del daño indirecto o de interrupción de negocios (“business income”). El asunto del alza en los costos y en la disponibilidad de materiales de construcción y la escasez de mano de obra sin duda tendrá un impacto en el tiempo que demora restaurar el negocio, por lo que todo asegurado debe considerar aumentar el término de la cubierta de interrupción de negocios.
Por ejemplo, si usted es dueño de un restaurante y este queda inoperante a causa de fuego, huracán o terremoto sepa que su reconstrucción tardará más tiempo por lo que si usted en la actualidad compra un seguro de interrupción de negocios con una duración de 3 o 6 meses ahora de debe considerar extenderlo por un periodo mayor.
Consulte con su agente o corredor de seguros y si no lo han llamado para revisar sus límites en sus seguros de automóvil, propiedad personal o comercial comuníquese usted con ellos. No hacerlo es estar seguramente mal asegurado y las consecuencias para usted podrían ser nefastas especialmente en caso de una pérdida total a su propiedad. Recuerde que la aseguradora paga hasta el límite asegurado de la póliza de seguros.