SAN JUAN, Puerto Rico – Al concluir el plazo para que los empleadores del sector privado solicitaran ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) exenciones al pago del bono de Navidad de 2023, se observa una significativa reducción en el número de peticiones comparado con el año anterior. Según la Ley Núm. 148 del 30 de junio de 1969, con sus enmiendas, los empleadores privados tenían hasta el 30 de noviembre para presentar dichas solicitudes.
De las 326 solicitudes recibidas, 305 empresas obtuvieron exención total, mientras que 8 empleadores lograron una exención parcial, debiendo distribuir el 15% de sus ganancias netas entre sus empleados de forma proporcional. Esto significa que 43,955 empleados no recibirán el bono legalmente establecido, y 1,518 recibirán una bonificación parcial. Las empresas solicitantes pertenecen a sectores como alimentación, educación, construcción, seguridad, salud, hospedería, comunicaciones y mantenimiento, entre otros.
Comparativamente, 2022 registró una mayor cantidad de solicitudes, exenciones totales y parciales, e impacto en los empleados. Ese año se recibieron 383 solicitudes, con 335 exenciones totales y 35 parciales, afectando a aproximadamente 53,167 empleados.
El titular del Trabajo, licenciado Gabriel Maldonado-González, destacó la importancia de este cambio: “Los esfuerzos conjuntos del gobierno, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro en revitalizar nuestra economía se reflejan claramente en la disminución de las solicitudes y exenciones para el bono, así como en el número de empleados afectados. Esto indica que más empleadores están económicamente capacitados para recompensar a sus trabajadores con el bono navideño. Como parte de nuestra labor de supervisión, publicamos el informe de exoneraciones para que los trabajadores del sector privado puedan verificar si a su empleador se le concedió alguna exención. Si su empleador no aparece en la lista y no han recibido el bono correspondiente hasta el 15 de diciembre, les instamos a contactar nuestro Negociado de Normas del Trabajo al 787-754-5353, extensión 12400, o a acudir a las instancias judiciales pertinentes».