Por Ivelisse Rivera Quinones
Representantes de las principales empresas de reaseguro que tienen presencia en Puerto Rico se unieron a las voces de rechazo hacia el Proyecto de la Cámara 1533, que le otorgaría a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) mayores facultades y la capacidad intervenir y de determinar el valor de los daños en reclamaciones de seguros.
Las expresiones se dieron en el foro “Reaseguro, retos de la industria de seguros en Puerto Rico 2023”, organizado por la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), celebrado recientemente en un hotel del Condado y en el que se discutieron, entre otros asuntos, el impacto que tendrán los desastres naturales registrados a nivel mundial en el sector de reaseguros durante este año.
Según los expertos, han sido pocos los mercados que han incursionado en este tipo de regulación y que en los casos en los que sí se ha hecho “la experiencia no ha sido muy positiva”.
Eduardo Garduño, a cargo del Caribe y la región andina para Swiss Re, puso como ejemplo a Ecuador, en donde actualmente se está buscando la forma de revertir facultades similares otorgadas al máximo rector de la industria en ese país, ya que la medida ha resultado perjudicial para el sector.
“Desde nuestra óptica nos preocupa porque lo que hemos visto es que hubo fallos controversiales para el mercado, que no empataron, digamos con lo que dice la póliza y eso crea una cierta incertidumbre legal. La experiencia no ha sido positiva y esos mercados, uno en particular en América Latina que lo tiene Ecuador, está en un proceso de revisión para poderlo retirar porque la experiencia no ha sido muy buena”, dijo Garduño, uno de los panelistas invitados en el panel “Radiografía del Mercado Global de Reaseguros”.
La consecuencia obvia para Puerto Rico sería el análisis que harían las aseguradoras sobre su capacidad o deseo de arriesgar capital en un mercado lleno de “incertidumbre”.
“Al final, en un escenario donde estamos en un mercado duro, con una mayor demanda que la oferta, con una capacidad restringida y no hablo de Puerto Rico, hablo en general del Caribe, pues eso pondría mucha más presión al mercado de reaseguro sobre poder desplegar capacidad bajo ese escenario que agrega una incertidumbre a la pérdida”, continuó Garduño.
Tobias Heister, gerente de clientes en el Caribe para Munich Re, coincidió en que la aprobación de la medida podría afectar la capacidad de la isla de conseguir reaseguros. Además, levantó bandera en la objetividad e imparcialidad que podría aplicar la OCS, si tuviera que revisar reclamaciones en las que el Gobierno esté involucrado.
“Los mercados de reaseguro están comparando para ver dónde se coloca el capital y si hay desarrollos que no son muy favorables para todo el mundo, entonces el capital va a otro lado”, dijo el ejecutivo.
“Me preocupa un poquito especialmente mirando a las cuentas del Gobierno, porque ahí obviamente se podría crear un conflicto de interés. Eso complica las cosas. En este momento me parece muy mal ‘timing’ tener este tipo de idea”.
En la misma línea se expresó Humberto Cabrera, gerente de Latinoamérica para Partner Re. Sin embargo, este fue más allá, y cuestionó por qué darle más facultades a la OCS, cuando en la isla existen otros foros, como la Oficina del Ombudsman, a los cuales los ciudadanos pueden acudir a solicitar auxilio cuando entienden que una determinación no fue favorable.
“Entiendo que en Puerto Rico está la figura del Ombudsman, que ha sido bastante bien utilizada en otros territorios, y que ha dado ese apoyo a la resolución de diferencias”, dijo, para recalcar en la posibilidad de falta de adjudicación de capital por parte de las reaseguradoras si entienden que el panorama en la isla no es favorable. “Definitivamente, cualquier situación de inestabilidad jurídica y de incertidumbre tiene la necesaria aplicación y revisión de las condiciones y del apetito a la destinación o no de capacidad en un territorio específico”.
Cabrera añadió que confían “en el buen juicio de los legisladores, en el buen juicio de la industria, para que se genere ese ambiente de atracción y de conservación de la reputación que es tan importante en Puerto Rico”.
Por su parte, la licenciada Iraelia Pernas, presidenta de Acodese, ratificó el rechazo al proyecto por parte del gremio al que representa. A juicio de Pernas, el reforzar las salas especializadas que se crearon en los tribunales para litigar este tipo de pleito sería la respuesta a la problemática planteada en la exposición de motivos de la medida, sin tener que otorgarle poderes casi absolutos a la OCS.
Según Pernas, el proyecto, “pone al Comisionado en una posición de conflicto. Lo convierte en regulador y juzgador y entendemos que quizá lo que se está tratando de hacer es que haya un ente ágil y se podría lograr si se refuerzan las salas especiales que se crearon para esto”.
Responde el Comisionado
A pesar de todas las voces en contra del proyecto, el comisionado de seguros, el licenciado Alexander Adams Vega, expresó en el mismo foro, que las opiniones en oposición a la medida legislativa de parte de las reaseguradoras se basan en “premisas erradas”.
Mira video de las declaraciones del Comisionado aquí:
“He tenido la oportunidad de recibir (recomendaciones para la medida) de algunos de ustedes (miembros de la industria) y también algunos representantes del sector de reaseguro me han manifestado sus preocupaciones. Igualmente, les he dicho que algunas de esas preocupaciones vienen de unas premisas erradas”, expresó Adams Vega, mientras puntualizó que la medida lo que busca es que los asegurados tengan un lugar donde zanjar sus discrepancias con las aseguradoras.