San Juan, Puerto Rico – Raincoat, una startup que desarrolla soluciones de seguros climáticos escalables que permiten procesar instantáneamente las reclamaciones individuales, ha anunciado el cierre de una ronda semilla adicional de $6.5 millones, lo que eleva su total recaudado hasta la fecha a $11 millones.
La ronda de financiación ha sido liderada por TwoSigma Ventures, junto con la empresa europea de capital riesgo Mundi Ventures, Revolution’s Rise of the Rest Seed Fund y EleFund.
Esta ronda de capital apoyará la expansión de la empresa a nuevos mercados para prestar servicios similares a los de la FEMA – mucho más rápidos que las soluciones de emergencia existentes – tras catástrofes concretas como huracanes y terremotos en el Caribe, México y la costa del Golfo, incendios forestales en el oeste y amenazas como inundaciones, sequías y lluvias excesivas en Colombia y Brasil.
Esta financiación seguirá acelerando la innovación en un sector ávido de nuevas soluciones y protegerá a más de 3,000 millones de personas y 120 millones de empresas en riesgo de verse afectadas por catástrofes naturales.
En menos de un año, Raincoat ha proporcionado protección ante catástrofes a miles de personas y familias con pagos ejecutados con éxito en todos sus mercados activos. En la actualidad, Raincoat se posiciona como la startup insurtech de más rápido crecimiento destinada a reinventar el sector al permitir pagos inmediatos tras catástrofes climáticas y ofrecer cobertura para pérdidas que las aseguradoras tradicionales suelen excluir.
El modelo de seguro paramétrico integrado de Raincoat permite a los canales de distribución ofrecer protección contra la ocurrencia de un evento específico dados unos parámetros fijos, como la magnitud del evento, en lugar de la magnitud de las pérdidas sufridas. Raincoat trabaja con instituciones financieras, gobiernos y aseguradoras para desplegar productos automatizados de extremo a extremo destinados a proteger a particulares y pequeñas empresas afectados por estas catástrofes naturales.
Los últimos datos informan de que las pérdidas totales por catástrofes naturales, incluidas las no cubiertas por seguros, fueron de $270,000 millones de dólares en 2022. Esta cifra es inferior a los $320,000 millones de 2021 y se acerca a la media de los cinco años anteriores.
«Estamos deseando superar los límites de lo posible y llevar nuestra tecnología a más comunidades gracias a esta nueva ronda de capital. Los seguros deberían estar ahí para protegerte, y la expectativa de pago tras una catástrofe no debería crear ansiedad, sino aportar tranquilidad», dijo Jonathan González, CEO y cofundador de Raincoat.
«Estamos innovando hoy para las generaciones actuales y futuras y esperamos trabajar con más actores locales e internacionales para que esto sea posible».
Raincoat se fundó en respuesta a las secuelas del huracán María, que azotó Puerto Rico en 2017 y destruyó miles de hogares y negocios y dejó a millones sin electricidad ni agua durante meses. Los residentes locales, incluidas las familias de los cofundadores, esperaron en un proceso de reclamación lento y burocrático solo para ser rechazados meses después de presentarlo.
«Las catástrofes climáticas están ocurriendo con más frecuencia e intensidad que nunca, y el sector de los seguros actual, basado en ajustes manuales de las reclamaciones que tardan meses o incluso años en procesarse, no puede adaptarse al riesgo creciente. El mundo necesita soluciones innovadoras y escalables basadas en datos como Raincoat para que las empresas y las familias sean más resistentes», declaró Colin Beirne, socio de Two Sigma Ventures.
«Invertir en Raincoat representa una oportunidad estratégica para aprovechar el potencial transformador de los seguros paramétricos. Los puntos fuertes de Raincoat les posicionan como un actor destacado en el sector. Su oferta de soluciones totalmente automatizadas para hacer frente a los riesgos climáticos a escala los diferencia en este espacio», concluyó Moisés Sánchez, socio general de Mundi Ventures.