San Juan (EFE) – El representante penepé José Aponte Hernández anunció este domingo la radicación del Proyecto de la Cámara 2027, la primera pieza legislativa en la isla dirigida a establecer una política pública sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA).
«Este es un proyecto de avanzada, pues establece política pública sobre el uso de la IA en la función gubernamental», resaltó Aponte en un comunicado de prensa.
Con este proyecto de ley, Puerto Rico se une a unos 31 estados de Estados Unidos que ya han implementado leyes para regular el uso de algoritmos de la IA en el gobierno, incluyendo la nueva variante de la IA Generativa, indicó el legislador.
«Este es un paso firme para mantenerlos en la delantera tecnológica y proteger los sistemas de computación e información del gobierno», afirmó Aponte.
La pieza legislativa enmienda los Artículos 2, 3, 6, 8, 12 y 13 de la Ley Número 75-2019, que crea la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, en inglés), con el objetivo de establecer un marco regulador sobre el desarrollo y utilización de la IA en las agencias del gobierno.
De acuerdo con el nuevo estatuto, toda agencia tendrá que solicitar a PRITS autorización para el uso de IA, esto con el fin de «regular, autorizar, evaluar y fiscalizar la implementación, desarrollo, incorporación y utilización de las capacidades de inteligencia artificial», explicó Aponte.
Al entrar en vigor esta ley, toda agencia tendrá que remitir un informe detallado sobre si ha utilizado algoritmos de IA antes o en este momento, la razón, la plataforma implementada y las necesidades de la dependencia, añadió.
PRITS tendrán además, la facultad para regular los criterios, requisitos, parámetros y procesos en las agencias para usar algoritmos de esta novel tecnología.
Por otra parte, la pieza legislativa establece también los parámetros para que PRITS pueda hacer valer la nueva política pública con una estructura de multas administrativas a las agencias que incumplan de hasta $10,000.
Los fondos recaudados por estas multas, irán a PRITS y serán utilizados para la adquisición de tecnología para la implementación de la nueva política pública, aseguró Aponte.