San Juan (EFE) – Los departamentos de Justicia y Hacienda informaron este viernes que José A. Cartagena, no declaró alrededor de $290,000 en sus planillas de contribución sobre ingresos, su deuda asciende a $118,482.
Cartagena se hacía pasar por veterinario, facturaba a través de la plataforma ATH Móvil y a través de más de 2,000 transacciones quedó expuesto el patrón de evasión contributiva del imputado.
Según el comunicado difundido, la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia presentó cargos contra el hombre por dejar de rendir planillas y hacer declaraciones fraudulentas en violación de varias disposiciones de la Sección 6030 del Código de Rentas Internas.
El juez José Parés determinó causa para arresto después de que el imputado se allanara a la decisión del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
Se le impuso una fianza de $10,000, la defensa solicitó una fianza nominal, pero el Ministerio Público se opuso y la vista preliminar fue programada para el 27 de abril.
«De la investigación realizada se desprende que el imputado, de manera premeditada, intencional y voluntaria, no incluyó todos sus ingresos en las planillas contributivas para los años 2018 y 2019», explicó la jefa de los fiscales, Jessika Correa.
«Tampoco radicó las planillas de los años 2020 y 2021, con el fin de evadir y derrotar el pago de contribuciones al Departamento de Hacienda y así defraudar al Gobierno de Puerto Rico», agregó Correa.
La investigación se originó en el área de Inteligencia y Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda, a cargo del agente Ricardo Cruz, y posteriormente pasó a manos de la fiscal Ileana Martínez en la División de Delitos Económicos de Justicia, que dirige el fiscal Rodney Ríos.
Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés dijo que, aunque este caso no tiene una cuantía significativa, es un ejemplo contundente de los avances del Departamento en cuanto a tecnología y colaboración con otras instrumentalidades.
Cartagena se declaró culpable el año pasado por violar disposiciones de Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico y la Ley de Bienestar y la Protección de los Animales, luego de que la Fiscalía de Bayamón presentara cargos en su contra por ejercer la práctica de la medicina veterinaria sin tener las credenciales requeridas.