Por Jaime González Portilla
Presidente de la Junta, presidente y CEO de Antilles Insurance
Si usted adquiere una póliza de seguro para proteger su negocio, casa o automóvil y, como asegurado, reporta un reclamo a su aseguradora, espera que ésta le responda con un acuse de recibo en un término razonable.
En mi opinión, como ejecutivo que labora en una aseguradora, el término «razonable» no debería exceder las 24 horas. Si esa no ha sido su experiencia, entonces, como reclamante, agente o corredor de seguros, no está recibiendo el servicio que se merece. Con el acuse de recibo, su aseguradora le informará cuáles son los documentos necesarios que debe proveer para atender y resolver su reclamación.
En cuanto al pago de su reclamo, debería recibirlo en un término no mayor de cinco (5) días laborables, siempre que haya presentado todos los documentos requeridos para probar su pérdida. Recibir el pago en o antes de cinco días laborables es lo adecuado en la mayoría de los casos, a menos que haya ocurrido una catástrofe natural o cuando la severidad del reclamo requiera la evaluación de un perito externo para determinar el costo de reemplazo de la propiedad afectada.
Ajustar un reclamo, como determinar si la propiedad está cubierta por la póliza de seguros, aplicar deducibles o reducir el monto a pagar por no asegurar adecuadamente su propiedad, no es una tarea complicada y no debería retrasar el pago de la reclamación. Lo más importante para usted como reclamante, agente o corredor de seguros es poner a la aseguradora en posición de pagar.
Esto se logra enviando lo antes posible una comunicación por escrito que describa la pérdida y/o accidente, facturas de compra, tasaciones o valorizaciones preparadas por un perito experto que demuestren o prueben a la aseguradora el costo o valor de reemplazo de su propiedad afectada.
Una vez que usted, como reclamante, cumpla con su deber de presentar todos los documentos solicitados, el pago de la reclamación no debería demorarse. Es importante saber que, en los seguros contra daños a su propiedad y su automóvil, usted como reclamante es responsable de probar su pérdida a la aseguradora.
Antes de seleccionar una aseguradora, exija a su agente o corredor de seguros que le muestre la trayectoria o experiencia de pago de la compañía. También es importante saber que el servicio de reclamaciones no necesariamente será el mejor solo por seleccionar una aseguradora grande o con un alto volumen de primas. De poco sirve tener un amplio departamento de reclamaciones, sucursales en toda la isla y personal capacitado si el volumen de reclamos es tan alto que impide brindar el servicio personalizado que usted merece.
Antilles Insurance Company (Antilles) prioriza brindar un servicio de reclamaciones de excelencia a todos nuestros asegurados, más allá de ser una de las aseguradoras más grandes de Puerto Rico en cuanto a volumen de primas. En Antilles, manejamos un volumen de reclamaciones bien controlable, lo que nos permite ofrecer el mejor servicio de reclamaciones en Puerto Rico.
Manejamos un volumen reducido que no sobrepasa los 1,000 casos anuales en años no catastróficos, facilitándonos brindar un servicio personalizado, rápido y eficiente. Además, somos la única aseguradora que ha cerrado, con la excepción de dos casos residenciales, todos los reclamos del Huracán María, los terremotos de 2020 y los reclamos del Huracán Fiona.
En Antilles, no tratamos a nuestros reclamantes como un mero número de reclamación. Cada reclamo tiene un nombre y apellido; son nuestra razón de ser, por lo que nos esforzamos en brindar el mejor servicio de reclamaciones a todos nuestros clientes.