SAN JUAN, Puerto Rico – Por segundo año consecutivo, Puerto Rico ha sido clasificado como la peor jurisdicción de Estados Unidos en términos de libertad económica, de acuerdo con el informe Economic Freedom of North America 2023, publicado por el Fraser Institute de Canadá.
Puerto Rico obtuvo la última posición entre las 51 jurisdicciones de Estados Unidos analizadas en el estudio, con una puntuación de 2.85 de un máximo de 10. Esto lo sitúa más cerca de México que de Estados Unidos y Canadá, al ubicarse apenas 0.08 puntos sobre los estados mexicanos mejor clasificados.
El informe, que evalúa la libertad económica en 93 gobiernos provinciales y estatales en Canadá, Estados Unidos y México, considera varios componentes como el tamaño del gobierno y la fiscalidad, la propiedad privada y el estado de derecho, el dinero sano, la regulación comercial y de tarifas, y la regulación de los mercados de negocios, trabajo y capital.
El estado de Nueva Hampshire ocupa la primera posición en los Estados Unidos con una puntuación de 7.96, seguido de Florida con 7.80. Los cinco estados más libres incluyen a Tennessee, Texas y Dakota del Sur.
En contraste, Puerto Rico quedó por debajo de la provincia canadiense con menor puntuación y solo ligeramente por encima de los estados mexicanos mejor calificados, como Baja California y Chihuahua.
La inclusión de Puerto Rico en el informe responde a esfuerzos por evaluar la situación de la libertad económica en la isla, ofreciendo un punto de referencia comparativo con otras jurisdicciones. La situación refleja la necesidad urgente de reformas de política pública que mejoren la libertad económica en la Isla, facilitando así la participación económica de los ciudadanos sin barreras gubernamentales innecesarias.
«La libertad económica es fundamental para el bienestar y la prosperidad de las personas», comentó Ángel Carrión Tavárez, director de Investigación y Política Pública del Instituto de Libertad Económica. «Muchos de los problemas socioeconómicos de Puerto Rico están relacionados con la falta de libertad económica», agregó.
El informe es un derivado del estudio Economic Freedom of the World del Fraser Institute y ha sido citado en más de 370 artículos de revistas académicas, estudios de política pública y libros a nivel mundial. La investigación para la inclusión de la Isla ha sido compleja debido a la falta de datos disponibles y a las dificultades comparativas con el promedio de Estados Unidos, en particular en áreas como el estado de derecho y la regulación.