SAN JUAN, Puerto Rico – El Gobierno de Puerto Rico, a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Departamento de Hacienda, ha completado la contratación de una nueva cobertura de seguro paramétrico, cumpliendo con el requisito «Obtener y Mantener» (O&M) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Este avance, anunciado por el director ejecutivo de AAFAF, Omar J. Marrero, implica el uso de instrumentos innovadores para acceder a capital alterno en términos más favorables que los del mercado tradicional de seguros.
La nueva póliza extiende su área de cobertura para incluir a las islas municipios de Vieques y Culebra. Según Marrero, esta medida garantiza que el Gobierno de Puerto Rico tenga liquidez adicional para reaccionar rápidamente a emergencias y evita los largos procesos de ajuste de pérdidas con las aseguradoras tradicionales.
«Esto permite que el Gobierno tenga liquidez adicional para reaccionar a las emergencias de forma inmediata y mitiga el riesgo de entrar en procesos largos con las aseguradoras tradicionales, que en muchas ocasiones terminan en litigio», subrayó Marrero.
A diferencia de la póliza anterior, financiada únicamente mediante mercados de reaseguro tradicional, la nueva póliza adopta un enfoque híbrido. Una parte es financiada con un Bono Catastrófico (Cat Bonds), emitido en los mercados de capital sin afectar el crédito de Puerto Rico.
«Para el pasado año fiscal, la cobertura total adquirida mediante los mercados de reaseguro tradicional fue de $220 millones», indicó Luis J. Umpierre, subdirector ejecutivo y principal oficial financiero de AAFAF.
«Este año se incorporó una porción financiada por el mercado de capital mediante un Bono Catastrófico, resultando en una cobertura total de más de $282 millones, excediendo en más de $60 millones la cobertura del año anterior con prácticamente el mismo presupuesto».
Mayor protección y preparación
Además de la reserva de emergencia de $1,300 millones, el Gobierno ahora cuenta con una capa adicional de cobertura que asegura un pago inmediato en caso de un desastre natural que cumpla con los parámetros establecidos.
Esta nueva póliza, financiada por el Cat Bond, tiene una vigencia de tres años, hasta el 31 de mayo de 2027, mientras que la cobertura de reaseguro tradicional se extiende hasta el 31 de mayo de 2025.
«Con la entrada del Gobierno de Puerto Rico a este innovador mercado de Bonos Catastróficos, se abre la puerta a un nuevo mercado de proveedores de seguros y de capital, aumentando las opciones para Puerto Rico en el futuro», concluyó Marrero.
Bajo el requerimiento de O&M, los subreceptores, incluyendo municipios, agencias, corporaciones públicas y entidades sin fines de lucro bajo el Programa de Asistencia Pública, deben mantener un seguro que sea al menos igual al daño elegible especificado en los predios que reciben asistencia.
El incumplimiento de este requisito puede resultar en la denegación o desobligación de la asistencia federal por parte de FEMA.