San Juan (EFE) – Las agencias de emergencia y meteorólogicas en Puerto Rico anunciaron este lunes el regreso del avión caza-huracanes, el cual ayuda a poder determinar la trayectoria, la velocidad y la fuerza de los huracanes durante esta venidera temporada ciclónica.
El avión, un C-130 Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU., llegará a la pista del aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla el próximo sábado, día 20, informó el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, en un comunicado.
La tripulación de dicha nave vuela directamente al centro de los sistemas atmosféricos tropicales para obtener datos sobre su comportamiento, obteniendo información valiosa para poder hacer un pronóstico más certero de su trayectoria e intensidad.
El año pasado, más de 25,000 personas acudieron al aeródromo a conocer el avión, indicó Correa.
«Este año, esperamos el mismo respaldo y que más personas aprovechen esta oportunidad para aprender sobre este avión, que nos ayuda a poder determinar trayectoria, velocidad y fuerza de los huracanes, y así poder estar mejor informados sobre estos fenómenos atmosféricos, cuya temporada comienza el 1 de junio», afirmó.
«Aprovechemos en este momento para ultimar detalles de nuestros planes y así poder estar mejor preparados en caso de una tormenta o un huracán que pueda impactar la isla», agregó.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, afirmó que todos los negociados de la agencia «están preparados con sus planes de emergencia de cara a esta temporada de huracanes».
«Estamos en constante comunicación con los municipios y con su personal de primera respuesta para trabajar coordinados y atender cualquier situación. Seguimos asignándole recursos y equipo para casos de emergencia», dijo Torres.
El avión estará en la isla desde las 8:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde.
A la actividad se recomienda llevar sombrilla y abanicos de mano.