San Juan, Puerto Rico – Hace unos días se celebró la ronda final del Programa Learn for Change de AIG y Enactus, que llevó a jóvenes universitarios a desarrollar actividades y estrategias para construir soluciones sociales, económicas y ambientales en comunidades locales para empoderarlas y hacerlas más resilientes.
El equipo de la Universidad de Puerto Rico en Humacao se proclamó ganador del reto con su proyecto B=Qual, un proyecto socio empresarial que busca integrar de manera productiva a grupos minoritarios en el desarrollo de emprendimientos a la vez que promueven la justicia y equidad.
El equipo desarrolló dos empresas, Equite una empresa de venta de productos con temas de equidad con lo que apoyaron a un hogar de mujeres víctimas de violencia de género y Comfy Bum, una empresa de manufactura de camas para perros confeccionadas con neumáticos reciclados. En ésta, integraron en los procesos de producción a una cooperativa de mujeres y una escuela para adultos.
Cabe destacar que jóvenes de 11 instituciones universitarias lograron desarrollar iniciativas que promovieron la inclusión de personas con diversidad funcional, el manejo efectivo de los desperdicios sólidos y de alimentos, la seguridad alimentaria, tecnologías innovadoras, agronegocios, emprendimientos tecnológicos, entre otros temas relevantes para el desarrollo socioeconómico y ambiental del país.
“Gracias al trabajo de estos jóvenes se lograron impactar a más de 2,325 personas, invertir más de 5,000 horas de trabajo voluntario y provocar un movimiento económico de más de $125,000. Además, se promovió el desarrollo de 6 empresas sociales y la generación de más de 25 empleos directos, lo que demuestra el poder de los negocios y la innovación para crear soluciones a problemas que aquejan al país”, expuso Rody Rivera Roja, director de Enactus Puerto Rico.
“Estamos sumamente satisfechos de los resultados de este programa y de nuestra alianza con Enactus, a nivel mundial y en Puerto Rico. Ciertamente, 3 meses es un tiempo corto para lograr que los proyectos maduren, pero sí pudimos constatar el liderato, creatividad e ingenio de estos jóvenes y el impacto positivo que lograron en las diversas comunidades que trabajaron. En esta ronda final desfilaron ante nosotros jóvenes empoderados, emprendedores y con un potencial de éxito real. No nos cabe la menor duda que serán grandes empresarios o ejecutivos de empresas”, expresó la CPA Agnes B. Suárez, principal oficial ejecutivo de AIG Insurance Company – Puerto Rico.
Para la difícil selección del ganador, los estudiantes presentaron sus informes de impacto y pasaron por un proceso de entrevistas con ejecutivos de AIG en Puerto Rico, para defender sus proyectos.
El segundo lugar recayó sobre Community Sun de Columbia Central University en Caguas, cuyo proyecto promovió el desarrollo de un mercado comunitario, liderado por agricultores locales y el tercer lugar fue para One for the Deaf de la Universidad Interamericana en Bayamón, una empresa de upcylcing de ropa que integra a jóvenes sordos en su confección.
Esta iniciativa de AIG y Enactus, que se celebró de manera simultánea en Puerto Rico, Reino Unido y Canadá, ahora pasa a una ronda final a nivel global, en la cual los tres ganadores de Puerto Rico nos representarán.
Para más información acerca de Learn for Change, Enactus Puerto Rico y sus programas de desarrollo, pueden de comunicarse al (787) 365-2055/2507 o a través de info@enactuspuertorico.com.