Servicios Legales de Puerto Rico ofrece guías prácticas para salvaguardar su información vital antes de un desastre
SAN JUAN, Puerto Rico – Ante la amenaza constante de huracanes, terremotos y otras emergencias naturales, proteger documentos personales y legales se convierte en una prioridad que puede marcar la diferencia en el proceso de recuperación. Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) hace un llamado a las familias para que tomen acción preventiva y así puedan responder con mayor agilidad ante cualquier evento catastrófico.
“Las familias deben hacer un inventario y salvaguardar los documentos para la persona identificarse y para identificar a los miembros de la familia, y aquella documentación necesaria para reclamaciones a aseguradoras, solicitar asistencias por desastres en agencias gubernamentales, entre otros procesos para agilizar su recuperación”, explicó Alejandro Figueroa Quevedo, subdirector ejecutivo de SLPR.
Qué documentos debe proteger
Los documentos esenciales abarcan una variedad de categorías, desde pruebas de identidad hasta evidencias de propiedad, pólizas de seguros y récords médicos. Para facilitar su conservación, SLPR recomienda digitalizar los documentos mediante escaneo o fotografías, guardarlos en servicios de almacenamiento en la nube, enviarlos a su propio correo electrónico y conservar copias físicas en bolsas o cajas plásticas dentro de un lugar seguro en el hogar.
A continuación, una guía de los documentos que debería proteger:
- Identificaciones: licencia de conducir, pasaporte, tarjeta electoral, tarjeta de residente, fotos recientes de familiares.
- Evidencia de dirección: escritura de residencia, contrato de arrendamiento, facturas de agua, luz o teléfono.
- Documentos legales: certificados de nacimiento, custodia, adopción, divorcio, órdenes de protección, poderes, sentencias.
- Seguros y salud: pólizas de vida, hogar, auto, tarjetas de plan médico, récord de vacunación, tipo de sangre, lista de medicamentos y médicos.
- Cuentas y finanzas: libretas de banco, tarjetas, facturas con números de cuenta, escrituras, hipotecas y contratos de préstamos.
- Pruebas de bienes: fotografías recientes del hogar, incluyendo áreas exteriores, con fecha visible.
- Artículos y datos médicos: medicinas, espejuelos, tanques de oxígeno, inhaladores.
- Otros: tarjeta del seguro social, del PAN, de veteranos o militares, llaves, recibos importantes.
- Contactos de emergencia: familiares o amistades que puedan asistirle y números de emergencia gubernamentales.
Recursos adicionales
En el portal servicioslegales.org, la sección Prepárate para Ayudarte ofrece recursos detallados como listas de cotejo específicas para inquilinos, propietarios, personas con diversidad funcional, y situaciones de violencia doméstica o derecho de familia. Esta información es clave para prepararse antes de una emergencia y facilitar la obtención de ayuda luego del evento.
SLPR también brinda asesoramiento y representación legal gratuita (si cualifica) en temas relacionados con vivienda, titularidad, ejecuciones hipotecarias, disputas entre arrendadores e inquilinos, apelaciones a FEMA, traslado de menores, declaraciones juradas y otros asuntos civiles.
Las personas afectadas por emergencias pueden comunicarse con Servicios Legales de Puerto Rico llamando al 1-800-981-5342 o al 787-728-5070 para orientación legal gratuita. Prepararse con antelación puede ser la clave para una recuperación más rápida y menos costosa.