San Juan, Puerto Rico – El programa de capacitación empresarial y acompañamiento PULSO, de Foundation for Puerto Rico (FPR) y la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), ha anunciado la extensión de sus servicios de acceso a capital a negocios de toda la isla.
El programa, que fue lanzado en febrero de 2022 y ha tenido tres cohortes, se ha concentrado mayormente en atender a negocios de la región norte, específicamente en los municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Dorado, Florida, Hatillo, Manatí, Toa Alta, Vega Alta y Vega Baja. Sin embargo, con este anuncio empresarios de todo el archipiélago podrán solicitar servicios de acceso a capital.
PULSO es parte del Programa Piloto de Navegadores Comunitarios de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), diseñado para proporcionar a las pequeñas empresas herramientas y recursos para sobrevivir, crecer y expandirse. En su más reciente esfuerzo, FPR y el Latino Economic Development Center (LEDC) han lanzado su iniciativa de acceso a capital, como parte de los esfuerzos de PULSO para empresarios en todo el archipiélago.
“Esta iniciativa consiste en el ofrecimiento de una serie de productos de financiamiento para empresas establecidas o emergentes, desde $2,500 hasta $250,000, para atender necesidades como compra de equipo, working capital, compra de un establecimiento u otros esfuerzos de expansión. A diferencia de la banca tradicional, varios de los productos de financiamiento que ofrecemos tienden a tener términos y condiciones más flexibles, lo cual aumenta las posibilidades de aprobación para un empresario con limitaciones financieras. Por ejemplo, tenemos disponible un préstamo para mujeres empresarias, en el que pueden solicitar hasta $2,500 sin intereses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses para comenzar el repago, y que no requiere una puntuación mínima de crédito. Y como este, muchos otros productos con condiciones similares, incluyendo cero colaterales requeridos, cero gastos de cierre, como parte de una extensa lista de oportunidades que el programa PULSO está haciendo accesible a empresarios de todo el archipiélago”, expresó Anneliz Oliver, gerente de programas de FPR.
“LEDC se enorgullece de ser parte de este gran programa que brinda una oportunidad invaluable a los emprendedores puertorriqueños,” dijo Emi Reyes, directora ejecutiva y CEO de LEDC. “A través de esta iniciativa, brindaremos las herramientas y recursos necesarios para que los empresarios puedan alcanzar sus metas y generar un impacto positivo en sus comunidades. Estamos comprometidos en apoyar a aquellos que desean emprender y construir un futuro estable para ellos mismos y para la isla en su conjunto», concluyó Reyes.
El programa, además de ofrecer productos de financiamiento reconoce la necesidad de acompañamiento durante el proceso de preparación para solicitar los mismos. Por esto, la iniciativa proporciona asistencia técnica individualizada en el desarrollo del plan de negocios, proyecciones y permisología a aquellos empresarios interesados en solicitar algún producto de acceso a capital a través del programa libre de costo.
“Los pequeños negocios son la fuerza motriz de la economía tanto aquí en Puerto Rico, como en el resto de la nación americana, desempañando un papel clave en la prosperidad y estabilidad de nuestras familias y comunidades. Sin embargo, reconocemos los grandes desafíos que tienen que enfrentar los empresarios de toda la isla al momento de emprender o durante el proceso de desarrollar y expandir sus negocios. Existe una diversidad de retos que cada uno deberá enfrentar que pudiera obstaculizar su éxito, como por ejemplo el acceso a capital. Por eso, la importancia de hacer accesibles herramientas que los ayuden a navegar por el complicado camino empresarial, sin importar el sector al que pertenezcan. El Programa Pulso, ya ha provisto un sinnúmero de recursos a emprendedores a través de sus cohortes, ahora en esta etapa pone a la disposición de los que participen recibir información puntual y contacto directo con recursos para obtener acceso a capital necesario para el crecimiento de sus negocios al mejor termino posible dentro de las realidades del mercado. Reconocemos lo esencial que es este factor para aquellos que desean llevar sus empresas al próximo nivel y en SBA estamos comprometidos a continuar fortaleciendo la expansión económica de toda la Isla”, indicó por su parte Josué E. Rivera, director de distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de SBA.
Los negocios interesados en solicitar alguno de los productos disponibles deberán acceder a http://www.ledcmetro.org/pulso , para completar el formulario de pre-cualificación. Posteriormente, el equipo del LEDC se comunicará para coordinar una cita inicial en donde discutirán los productos que mejor atiendan las necesidades de cada negocio. Tras esta orientación el empresario podrá comenzar el proceso de solicitud formal de financiamiento con asistencia técnica individualizada gratuita por parte del LEDC, o de ser necesario, podrá ser referido a un mentor que le apoyará en el desarrollo de su plan de negocio u otros documentos requeridos, antes de comenzar la solicitud de financiamiento.
PULSO, programa que surgió tras una subvención de $1,000,000, por parte de la SBA como parte del Programa Piloto de Navegadores Comunitarios, fue diseñado con el propósito de proveer asistencia y acceso a las pequeñas empresas a los programas de asistencia financiera que pueden aportar a su recuperación, crecimiento y capacidad de respuesta a los impactos de la pandemia de COVID-19, y cualquier situación de emergencia que se presente en el camino, como fue el caso del huracán Fiona. A través del programa se han brindado servicios de capacitación, asistencia técnica, mentoría y acceso a financiamiento a las pequeñas empresas participantes, quienes se han beneficiado de un currículo escalonado, en donde cada etapa, los expertos de Colmena66, Centro para Emprendedores, INprende, Brands of Americas y Latino Economic Development Center, proveen asistencia técnica y acompañamiento individualizado gratuito.
Al momento el programa ha provisto más de 1,400 horas de mentoría a sobre 150 empresas, y más de 100 horas en talleres. En adición, el programa ha asegurado cerca de $300,000 en capital para empresas participantes y se proyecta que esta cantidad continúe en aumento a través de esta iniciativa que proveerá oportunidades a negocios de toda la isla a través del LEDC.