Como parte de los esfuerzos de resiliencia cibernética, PRITS está llevando a cabo evaluaciones conocidas como Revisión Nacional de Ciberseguridad (NCSR, por sus siglas en inglés) en las agencias gubernamentales
San Juan (EFE) – El director ejecutivo del Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), Antonio Ramos, resaltó este viernes la importancia de la protección digital y los esfuerzos para salvaguardar los datos y sistemas del Gobierno de Puerto Rico, en el marco del Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad.
Hasta la fecha, se han registrado 82.089.132 intentos de ataques cibernéticos, de los cuales, gracias a las estrategias implementadas, se ha logrado una reducción de casi el 50 % en ataques exitosos.
Ramos expresó que su misión es «fortalecer la resiliencia cibernética del gobierno, implementando medidas que protejan la información» de los ciudadanos y aseguren la continuidad de los servicios públicos.
La ciberseguridad trasciende la tecnología; implica un enfoque integral que abarca educación, formación y la implementación de políticas y leyes que fomenten un entorno digital seguro.
Estos enfoques son parte de los cinco pilares del Plan de Ciberseguridad de Puerto Rico, alineados con la Ley 40 de 2024.
Como parte de los esfuerzos de resiliencia cibernética, PRITS está llevando a cabo evaluaciones conocidas como Revisión Nacional de Ciberseguridad (NCSR, por sus siglas en inglés) en las agencias gubernamentales.
Estas evaluaciones permiten obtener un mapa de la ciberseguridad de cada entidad y proporcionar recomendaciones para mejorar.
Además, desde mayo, se ha priorizado la identificación y mitigación de vulnerabilidades en aplicaciones, páginas web y servicios gubernamentales, con el objetivo de proteger la integridad y confidencialidad de la información ciudadana.
PRITS también está desarrollando nuevas estrategias que abordan las amenazas emergentes en el ámbito digital, garantizando un enfoque proactivo en la defensa contra ciberataques.
Entre las iniciativas futuras, se contempla la realización de ejercicios conocidos en la industria tecnológica como «Red Team», simulacros de ciberataques que permiten identificar vulnerabilidades y evaluar la capacidad de respuesta de las entidades.