Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
San Juan, Puerto Rico – El Plan Vital es el Plan Mortal. De esa forma, sin reparos y directo, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Carlos Díaz Vélez, despotricó contra la incompetencia que ha sumido en una profunda crisis al sistema de salud de los pobres en el país, encabezado por los problemas en la Administración de Seguros de Salud (ASES) a las que calificó de “inestable”, “escandaloso” y un “espectáculo”. El Plan Vital maneja la salud de unos 1.6 millones de puertorriqueños.
Anticipó que todos los sectores médicos y de salud planifican una manifestación en San Juan en octubre para denunciar «los atropellos de las aseguradoras». También dijo que el Colegio de Médicos sabe que las autoridades federales están investigando la corrupción local en salud, y anticipó que los ejecutivos de Medicare que vinieron en el mes de febrero, regresarán para hacer cambios en los sistemas Advantage que no requieren autorización del Congreso de los Estados Unidos.
Denunció que la inercia y el desmantelamiento de sus funciones fiscalizadoras ante lo que llamó “desmanes” de las aseguradoras, ha devastado a ASES, tirándola a un “impresentable y escandaloso espectáculo de una Administración de Seguros de Salud”, dijo Díaz Vélez. También dijo que el puesto de quien se supone que vele por todo esto, el secretario de Salud, está vacante ante la inercia del Dr. Carlos Mellado.
“Una vez más va quedando demostrado cómo las aseguradoras médicas bajo el Plan Vital tienen licencia para devorarse al sistema de salud, entrar en conflictos de intereses, tragarse a los proveedores y a sus pacientes. Esa licencia ilegal ha sido conferida por el Secretario de Salud y la ASES, quienes toleran la absoluta manipulación de servicios y violaciones contractuales en perjuicio de los proveedores y de los pacientes puertorriqueños”, afirmó Díaz Vélez.
“El Plan Vital podría pasar a llamarse el Plan Mortal, porque ha sumado cuantiosas prácticas abusivas de las aseguradoras que hemos denunciado y que ocurren a plena luz del día, sin que la ASES descabezada ahora por la vacante en su dirección, haga nada, excepto, hacer aguajes, determinar multas a las aseguradoras que desaparecen o se reducen absurdamente y esconder información esencial. Todo esto por instrucciones, mediando autorización o por fatal supervisión de parte del Secretario de Salud. Sin olvidar al Gobernador, quien defiende como papagayo la pésima gestión de la ASES”.
Díaz Vélez recordó que el Colegio de Médicos Cirujanos viene denunciando desde hace más de un año que se podía anticipar el colapso de Vital debido a lo que calificó de “capitalismo salvaje” de las aseguradoras médicas.
“No le hicieron caso ni a los miembros de la Junta de Directores de la ASES que estuvieron denunciando los desmanes. Ni se han molestado en La Fortaleza, siquiera en examinar las denuncias del desmantelamiento del aparato fiscalizador de la ASES, ni el informe legislativo sobre el colapso de los servicios de Salud Mental,” dijo el presidente de los médicos.
En noviembre de 2022 en este medio En Blanco y Negro con Sandra, dimos a conocer un demoledor informe de la crisis en la salud mental que la exdirectora de ASES, Edna Marín, escondió por casi 10 meses. Entre muchos hallazgos el informe concluyó que la empresa APS Healthcare no tiene la capacidad para brindar los servicios de salud mental que requiere Puerto Rico, no cumple con la ley federal porque no provee acceso a los pacientes y ellos mismos se autoevalúan, violando así el contrato con ASES.
Sorpresivamente, el informe establecía que ASES, aun sabiendo todo eso, continuó el proceso de solicitudes de propuesta (“RFP” en inglés) de las aseguradoras de Vital para los próximos tres años, a sabiendas de que APS no podía dar el servicio con la excusa de que no pueden interrumpir los servicios.
“Espero que la implosión de ASES y lo que viene desde los federales, le abra por fin los oídos al Gobernador y le permita evaluar balanceadamente, si es que puede, las ejecutorias de su amigo, correligionario y posible candidato a Washington Dr. Carlos Mellado en una Secretaría de Salud que de facto también está vacante”, agregó.
“Cuando hicimos las denuncias originales desde el año pasado se nos tildó de politiqueros. Cuando la inacción del Secretario de Salud fue contumaz y cuando no se atendió nuestro pedido por su conducto de gestionar una reunión con el gobernador, advertimos la trama de un tape. Ahora se destapó y fluye el escándalo como pozo muro que se desborda. Todo ello luego del agravamiento y sufrimiento de miles de pacientes y de proveedores de la salud”, concluyó Díaz Vélez.