San Juan (EFE) – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, sostuvo en la tarde de este jueves una reunión bilateral con el portavoz de Genera PR, Iván Báez, para compartir información actualizada sobre el sistema de energía de Puerto Rico, y los próximos pasos para trabajar en conjunto.
«Durante el encuentro de hoy, nosotros en la Asociación de Alcaldes nos pusimos a disposición de Genera PR para que haya una línea directa de comunicación en esta temporada de huracanes, a los fines de que los alcaldes tengan la información correcta para manejar las distintas situaciones que vayan surgiendo», señaló Hernández, también alcalde de Villalba.
Según el presidente de la asociación, esta reunión se produjo debido a que tras «el paso del huracán Fiona, la experiencia con LUMA Energy en términos de comunicación no fue la mejor y dos entes privados manejan el sistema eléctrico del país».
Asimismo, Hernández mencionó que en vista de que la Asociación es la entidad que reúne a la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico, «tenemos la obligación de obtener información completa y correcta para transmitirla a nuestra matrícula y sucesivamente a la ciudadanía», dijo.
Además se trató el tema de las mejoras a las plantas generatrices de Puerto Rico, donde Báez señaló que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se comprometió en proveer unos generadores de emergencia para asistir a Puerto Rico en caso de un apagón general, que por el momento se lo que se ha instalado cubre un 50 % de la capacidad.
«Ante esta información, me comprometo a informar por escrito a las autoridades federales para darle seguimiento. Otro de los temas tratados en el encuentro es el proceso que lleva Puerto Rico para aumentar la producción de energía mediante fuentes renovables», expuso Hernández.
El presidente de la asociación explicó que durante la reunión también dialogaron sobre cómo el Consorcio Energético de la Montaña puede aportar generación adicional y ante ello coordinar una reunión con los alcaldes miembros del Consorcio.
«Finalmente, quedamos con Báez que semanalmente Genera PR va a enviarnos un informe de los trabajos que están realizando con fondos públicos y el progreso o atraso de los mismos», concluyó Hernández.