Por Ivelisse Rivera Quiñones
Especial para Seguros
SAN JUAN, Puerto Rico – ¡La «dolorosa» está a la vuelta de la esquina!
El periodo para cumplir con la responsabilidad contributiva ya comenzó y se extenderá hasta el 15 de abril; de hecho, el Departamento de Hacienda ya anunció el desembolso de miles de dólares en reintegros enviados a los contribuyentes a tan solo varios días de activarse el proceso de radicación de planillas de contribución sobre ingresos a través de SURI.
Revista Seguros y Finanzas habló con el Contador Público Autorizado (CPA) David Rodríguez, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos del Colegio de CPA, sobre los créditos contributivos disponibles para individuos en este ciclo correspondiente al año 2023, los errores más comunes al llenar y radicar las planillas, los gastos que se pueden deducir y consejos de planificación financiera, entre otros temas de interés.
Los créditos disponibles al momento son el Crédito por Menor Dependiente (Child Tax Credit) y el Crédito por Trabajo.
Sobre el Crédito por Trabajo, Rodríguez explicó que tuvo un leve aumento debido a un ajuste por inflación. Este crédito se determina a base del ingreso bruto devengado, estado civil y la cantidad de dependientes cualificados, hasta un máximo de $7,173.
En cuanto al crédito por menor, este será de $1,600 por cada niño entre 0 a 16 años. Para cualificar a este crédito, se requiere que el reclamante haya devengado ingresos, ya sea como empleado o cuentapropista, y que haya pagado Seguro Social. Los ingresos deben ser menores a $400,000 en caso de las personas que rinden como casados o de $200,000 para los jefes de familia.
La cantidad a recibir se reducirá en $50 por cada $1,000 sobre estas cantidades hasta que llegue a cero.
Rodríguez recordó que actualmente se están discutiendo cambios en la legislación federal para un posible aumento en el Child Tax Credit, lo que podría tener un impacto significativo en los contribuyentes locales. Sin embargo, advirtió que aún no hay una determinación oficial sobre esto, por lo que recomendó a los contribuyentes solicitar el crédito tal cual establece la ley actualmente para cumplir con la fecha de radicación del 15 de abril de 2024.
“La legislación que se está discutiendo a nivel federal para aumentar el Child Tax Credit ya fue aprobada por la Cámara y está en manos del Senado. Si el Senado la aprueba, pasaría a la firma del presidente. A nivel federal, lo que se está recomendando es que se solicite el crédito como está hoy día y de haber cambios, el IRS (Servicio de Rentas Internas) daría instrucciones sobre si se tiene que enmendar la planilla o si ellos enviarán la diferencia automáticamente en caso de cualificar”, explicó el CPA Rodríguez.
A nivel local, sobre el Crédito Reintegrable que se discute en la Legislatura, el CPA recordó que al momento solo existe la intención de utilizar $250 millones identificados por el Gobierno para que las personas que generaron más de $40 mil y no recibieron el Crédito por Trabajo puedan recibir este beneficio.
“Todavía no hay una regla final y firme sobre esto. Cualquier cosa que se diga en estos momentos puede cambiar. De lo que sí estamos claros es que hay $250 millones y la intención de que los que no se beneficiaron del Crédito por Trabajo puedan beneficiarse de este”, dijo Rodríguez.
“Hay voluntad para aprobarlo”, recalcó el CPA.
Gastos que se pueden deducir en la planilla
En cuanto a los gastos de individuos que se pueden deducir, no hubo cambios. ¿Cuáles son los que normalmente están disponibles? Los intereses hipotecarios; las donaciones a entidades sin fines de lucro autorizadas por el Departamento de Hacienda y gastos médicos, como deducibles, gastos en medicamentos y operaciones. En cuanto a los gastos médicos, el contador público autorizado enfatizó en que “hay unos límites”.
Otras deducciones son las aportaciones a las cuentas IRA, hasta $5,000 por contribuyente por año contributivo, y las IRA Educativas, hasta $500 por dependientes menores de edad. El pago de intereses en préstamos estudiantiles también se puede deducir.
“Si durante el 2023 usted tuvo una pérdida por inundación, derrumbe y perdió su propiedad, cualquier cantidad que no haya sido reembolsada por el seguro también la puede deducir. Aunque el seguro haya pagado una cantidad, pero no cubrió toda la pérdida, esa partida que quedó sin cubrir la puede deducir”, explicó Rodríguez, mientras subrayaba que, para cualificar, se debe haber declarado la zona como desastre o un estado de emergencia.
En el caso de los cuentapropistas, también pueden deducir gastos de internet, teléfono, anuncios, seguros, renta.
“Este año no hay cambios mayores. Las leyes que se aprobaron no afectaron finalmente cómo se preparará la planilla”, enfatizó el experto.
Lo que sí cambió con nueva legislación fue la manera de radicar en caso de que un cónyuge haya fallecido durante el ciclo contributivo que se atiende.
“Si durante el año fallece un cónyuge, ahora se considerará como que estuvo casado todo el año. Antes se llenaba una planilla de año corto desde el 1 de enero hasta la fecha de fallecimiento. Si no te casaste de nuevo durante el año, para propósitos contributivos, se considera casado todo el año”, comentó.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los contribuyentes durante el ciclo contributivo y cómo pueden evitarse?
Rodríguez comentó que los errores más usuales se deben a información personal incorrecta, como números de seguro social y fechas de nacimiento erróneas. Otra falla común es no incluir la W-2 u otra hoja informativa por ingresos devengados.
“Eso es lo más común. Contestar preguntas de la información básica mal o dejar de incluir ingresos que se generaron porque a lo mejor se le olvidó que había recibido un pago”, dijo.
En cuanto a la planificación fiscal, Rodríguez recomendó a los contribuyentes considerar su situación laboral, ingresos e inversiones para determinar la mejor estrategia fiscal. Destacó la importancia de buscar asesoramiento profesional para estructurar correctamente las finanzas y maximizar los beneficios fiscales.
“Lo que tienen que verificar es a qué te dedicas. Si eres empleado, siempre vas a recibir una W-2 y ahí no hay mucha alternativa, a lo mejor aportaciones al retiro o cuentas IRA. Pero si eres cuentapropista o tienes propiedades alquiladas, ahí sí se puede verificar cuál es la mejor forma de organizar contributivamente tus finanzas. Lo que recomendamos es que visiten a un CPA para ver qué alternativas tienen. Esto hay que verlo poco a poco, cliente a cliente, por eso lo más recomendable es que se asesoren con un CPA, que es quien tiene el conocimiento para estructurar un plan de manera correcta”, manifestó.
¿Qué recomendaciones tiene para los contribuyentes que tienen problemas con el IRS o el Departamento de Hacienda?
Rodríguez aconsejó a los contribuyentes leer cuidadosamente las comunicaciones del IRS y Hacienda, y contestar estas cartas con la información requerida y en los términos establecidos. En caso de que, con la información provista por el contribuyente, la situación no se resuelva, la exhortación es a que se asesore y/o contrate a un CPA para que realice las gestiones pertinentes para solucionar la situación.
Finalmente, Rodríguez instó a los contribuyentes a no esperar a última hora para cumplir con su responsabilidad contributiva.
“La exhortación es a no esperar a la última semana, el último día, aunque siempre está la prórroga disponible. Mientras más tiempo tienes para revisar tu información, vas a reducir la posibilidad de errores. Además, si vas a recibir un reintegro, mientras más rápido las llenes, más rápido lo recibirás. Visita a tu CPA y cumple con el deber ministerial de radicación en o antes del 15 de abril”, subrayó.