San Juan, Puerto Rico – La séptima edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social reconoció a tres proyectos innovadores que prometen mejorar significativamente la calidad de vida de las personas. Los ganadores de este año, seleccionados entre 379 propuestas, recibieron sus galardones en una ceremonia celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid. Cada uno fue premiado con $43,000 y consultoría gratuita de EY para impulsar sus iniciativas.
La Fundación MAPFRE, en colaboración con IE University, busca con estos premios fomentar proyectos y equipos emprendedores que ofrezcan soluciones de alto valor social. Los ganadores también se integrarán en Red Innova, una plataforma que fomenta el intercambio de conocimientos y apoya el ecosistema de innovación social.
La ceremonia contó con la presencia de Andrés Allamand, secretario general iberoamericano; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE; y Diego del Alcázar, CEO del Instituto de Empresa.
Durante el evento, Antonio Huertas destacó la importancia de estos proyectos.
«Estos premios son un trampolín hacia el éxito, tanto para emprendedores como vosotros, como para las personas que os están esperando para mejorar su calidad de vida», dijo Huertas.
Los galardonados fueron:
Evix Safety (España): Un sistema de airbag cervical integrado en el casco, que se infla en 100 milisegundos mediante un algoritmo de inteligencia artificial que detecta accidentes.
iThrone de change:WATER Labs (Estados Unidos): Un inodoro portátil, sin agua y sin tuberías que recoge los residuos en bolsas y los evapora en un 95%, ofreciendo una solución higiénica y ecológica.
Cuidador de Confiança (Brasil): Una webapp que proporciona recursos formativos para familiares y cuidadores, permitiéndoles hacer un seguimiento efectivo de la situación de los pacientes.
«Este es un gran reconocimiento y estamos convencidos de que marca el inicio de una nueva etapa en nuestro proyecto, para seguir defendiendo la seguridad vial, ahora también con toda la ayuda y colaboración de Fundación MAPFRE», expresó Marc Millet, cofundador y CEO de Evix Safety.
Por su parte, Diana Yousef, fundadora y CEO de change:WATER Labs, comentó que «ningún otro invento en toda la historia de la humanidad ha salvado más vidas que los inodoros con cisterna, pero miles de millones de personas no tienen acceso a ellos. Con iThrone, ampliaremos el acceso a retretes seguros más allá de los límites de la infraestructura hídrica».
En cuanto a Joao Paulo Nogueira, fundador y CEO de Cuidador de Confiança, dijo que el premio llegó en un momento sensible en su vida.
«Este reconocimiento es especialmente importante en este momento de mi vida, ya que acabo de perder a mi madre, quien tanto me inspiró. Tener el reconocimiento de un premio internacional, así como la tutoría y el apoyo, destaca el impacto social de Cuidador de Confiança», comentó.
La Fundación MAPFRE ha anunciado que la convocatoria para la octava edición de los Premios a la Innovación Social se abrirá en octubre de 2024. Las bases estarán disponibles en el sitio web de la fundación.
Estos premios continúan siendo un referente en la promoción de proyectos que, mediante la innovación, buscan mejorar la vida de las personas en todo el mundo.