San Juan, Puerto Rico – Popular anunció la nueva edición del Informe de Sustentabilidad Corporativa del 2022. Este documento detalla la gestión de la empresa y el desarrollo en sus iniciativas enfocadas en áreas de ambiente, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Asimismo, destaca y reitera el compromiso continuo que tiene la organización con el progreso de sus empleados, clientes y las comunidades a las que sirve.
“Nuestro compromiso con la sustentabilidad y responsabilidad corporativa continúa firme. Seguimos enfocados en avanzar la transformación de Popular para continuar poniendo a nuestros clientes, empleados y comunidades en el centro del progreso”, comentó Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc.
Entre los aspectos más destacados del 2022, Popular continúa con sus esfuerzos para disminuir el impacto ambiental y aumentar la resiliencia de sus operaciones. Con el objetivo de reducir la huella de carbono y contribuir a la transición energética, la empresa puso en funcionamiento una segunda instalación de generación combinada de calor y electricidad en uno de sus edificios principales. Asimismo, el número de sucursales que cuentan con sistemas fotovoltaicos aumentó de 37 a 60 y proporcionó más de $500,000 en subvenciones a organizaciones ambientales que promueven la reforestación, biodiversidad y la energía renovable.
Por otro lado, en el tema social, Popular fue incluido, por segundo año consecutivo, en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg. Además, creó el Fondo de Impacto Popular (Popular Impact Fund) con una inversión inicial de $15 millones, para invertir en empresas que brinden tecnología estratégica para el sector de servicios financieros o tengan algún impacto social. La empresa también implementó cambios significativos en las prácticas de sobregiro, incluyendo la eliminación del cargo por fondos insuficientes en las transacciones devueltas, entre otros.
Las inversiones comunitarias en 2022 totalizaron aproximadamente los $12 millones, considerando donaciones corporativas, programas para promover la inclusión financiera y el espíritu empresarial. De igual forma, Popular hizo contribuciones filantrópicas a través de sus fundaciones corporativas en Puerto Rico y los Estados Unidos continentales.
La empresa expresó que su fuerza laboral es de vital importancia, por lo que incrementó el pago del salario base en todas las regiones y amplió de cuatro a ocho semanas la licencia de tiempo de apego para que los padres se relacionen con sus hijos recién nacidos o adoptados. Además, estableció un modelo de trabajo híbrido en el que, al momento puede acogerse el 49% de la plantilla.
Como parte de las iniciativas para continuar reforzando el tema de la seguridad cibernética de los clientes, Popular estableció la activación obligatoria de la verificación en dos pasos a través de la aplicación de Mi Banco, en conjunto con una campaña de concientización sobre seguridad cibernética. Asimismo, continúa trabajando para orientar a los clientes, no solo en el uso de esa nueva herramienta, sino en cómo evitar ser víctimas de fraude.
El Informe de Sustentabilidad Corporativa se hace con el propósito de dar a conocer las iniciativas que la empresa lleva a cabo para salvaguardar y brindar un servicio que esté atado a las mejores prácticas de la industria financiera y que sean cónsonas con la visión y misión de Popular.