El fondo de inversión de Popular ha destinado $9.3 millones a 12 compañías con alto potencial de impacto social y económico
San Juan, Puerto Rico – Por segundo año consecutivo, el Popular Impact Fund sigue apoyando el ecosistema empresarial de Puerto Rico mediante inversiones estratégicas en empresas jóvenes y tecnológicas con gran potencial de crecimiento. Este esfuerzo es parte de los múltiples proyectos de Popular que buscan fortalecer la innovación y el desarrollo económico en la isla, además de promover el bienestar social tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes y Estados Unidos.
Creado en 2022, el Popular Impact Fund tiene como objetivo invertir en start-ups y compañías emergentes que desarrollan tecnología aplicada al sector de servicios financieros y que, a su vez, generan un impacto positivo en las comunidades. El fondo ha destinado hasta la fecha $9.3 millones en 12 empresas, así como en dos fondos de Fintech.
Ignacio Álvarez, principal oficial ejecutivo de Popular, resaltó la importancia de estas inversiones no solo como un motor de crecimiento económico, sino también como un catalizador de innovación tecnológica y bienestar social.
“Nos aseguramos de que nuestras inversiones contribuyan a fortalecer el ecosistema emprendedor y proporcionen los productos y servicios necesarios para que los emprendedores crezcan y prosperen. El compromiso con la innovación y la sostenibilidad continuará siendo el eje central de cada decisión de inversión”, afirmó Álvarez.
Desde su creación, el fondo ha destinado dos terceras partes de sus inversiones en empresas locales o con fundadores puertorriqueños. Entre las compañías que se han beneficiado del fondo, se encuentran Ironhack, una escuela global de tecnología; Ecolectro, especializada en energía renovable y desarrollo de hidrógeno limpio; y Cultimar Technologies, que ha desarrollado una metodología para la cría a gran escala del pescado chillo (red snapper). Además, el fondo ha realizado inversiones en empresas de tecnología financiera como Synctera, que permite a empresas no financieras lanzar productos bancarios, y StoreCash, que facilita pagos móviles a través de códigos QR.
Una de las inversiones más recientes del Popular Impact Fund ha sido en MBQ Pharma, una empresa biofarmacéutica que trabaja en nuevas terapias para combatir el cáncer de mama y sus metástasis. Utilizando moléculas descubiertas en los laboratorios de la Universidad de Puerto Rico, MBQ Pharma se ha convertido en la primera compañía local en recibir la autorización de la FDA y el financiamiento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para realizar estudios clínicos de fase 1.
“Esta inversión nos da credibilidad en el mundo de las inversiones profesionales y nos permitirá avanzar en el desarrollo de nuestros productos. Estamos comprometidos a cambiar la realidad del cáncer de mama a nivel global”, expresó el Dr. José F. Rodríguez Orengo, CEO de MBQ Pharma.
Los resultados preliminares del estudio clínico han sido prometedores, lo que abre nuevas esperanzas en la lucha contra esta enfermedad.
El Popular Impact Fund no solo sigue invirtiendo en nuevas empresas, sino que también continúa apoyando a las compañías en las que invirtió anteriormente, como Skootel, Raincoat Insurance, Inc., AccurKardia, Parcha y Carbonwave.
Estas inversiones son parte del compromiso de Popular para fomentar un ambiente empresarial dinámico que permita a los emprendedores locales e internacionales innovar, crecer y generar un impacto positivo en la sociedad.Para obtener más información sobre el Popular Impact Fund y cómo está transformando el ecosistema emprendedor, visita www.popular.com/impactfund.