San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró este viernes que respalda a los pequeños y medianos empresarios, por lo que se opuso a que hayan más aumentos en la factura de la luz, para que estos puedan seguir operando.
«Yo estoy con ustedes y soy el primero que no quiero ver aumentos en el costo de la luz. Por el contrario, quiero que baje el costo de la luz», dijo Pierluisi ante cientos de empresarios durante la apertura de la Convención Anual del Centro Unido de Detallistas (CUD).
Ante ello, reiteró que su administración continúa trabajando para evitar costos adicionales en el servicio de energía eléctrica y enumeró los esfuerzos que se realizan para lograr el objetivo, en beneficio de los pequeños y medianos comerciantes, así como de la ciudadanía en general.
«Reconozco que el tema energético es un tema crítico para la mayoría de nuestras empresas, por lo que lograr la transformación y modernización de nuestro sistema eléctrico es de mis más altas prioridades», enfatizó.
Pierluisi dijo además, que aparte de los incentivos que se le dan a las pymes para energía solar, su administración trabaja en proyectos de microredes y de energía renovable de escala industrial «que le darán estabilidad al sistema y reducirán los costos de combustible que están fuera de nuestro control».
Dijo también que existe un proceso de revisión tarifaria en curso, por lo que pidió al CUD a participar y a expresarse con miras a asegurar que la tarifa aplicable al sector comercial sea justa y razonable.
«También he dicho y repito que los cálculos sobre cuanto se tiene que incluir en la tarifa de luz incluirán todos los cambios que forman parte de la transformación de nuestro sistema eléctrico», sostuvo.
Pierluisi mencionó que la empresa GeneraPR ha sido contratada para lograr ahorros en la compra de combustible, lograr mayor eficiencia operacional y decomisar plantas generatrices viejas y contaminantes que consumen combustible fósil a medida que la energía renovable entre al sistema local.
«Por consiguiente, cuando el Negociado de Energía vaya a considerar el presupuesto de la Autoridad y a revisar las tarifas del costo energético, tendrán que tomar en consideración todos los ahorros relacionados a la transformación energética que está en curso», abundó.
Durante su intervención, Pierluisi repasó algunas de las estrategias que ha implementado su administración para promover el empresarismo y se comprometió a continuar identificando recursos que propicien el crecimiento y fortalecimiento de este sector.
«Mi administración está enfocada en seguir mejorando nuestro ambiente de negocios, porque ser facilitador de la empresa privada garantiza el éxito de nuestra economía», afirmó.
«Mi meta es que la colaboración entre el sector privado y el gobierno sea constante y productiva. Yo soy consciente de que la riqueza de nuestra economía emana del éxito de sus empresas, así como de tantos emprendedores, grandes y pequeños, en nuestra isla», apuntó.