San Juan (EFE) – El gobernador Pedro R. Pierluisi, convirtió en ley el Proyecto de administración 92 (Proyecto de la Cámara 1470) que establece un tope al sistema de compraventas de unidades de vivienda unifamiliares y multifamiliares asequibles o de interés social, según su ubicación.
Por lo tanto, el precio de venta máximo de las viviendas que están ubicadas en municipios de menor densidad poblacional será de hasta $170,000 mientras que, en zonas urbanas, que no sea centro urbano de municipios de menor densidad poblacional, será de hasta $175,000.
En el caso de las residencias en los centros urbanos de los municipios de menor densidad poblacional el tope será de $180,000 y las que están ubicadas en el suelo urbano de municipios de mayor densidad poblacional el tope es $190,000.
Estos costos podrán ser revisados cada tres años a petición del Departamento de la Vivienda (DV) agencia que al igual que la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), favoreció la medida.
Asimismo, el gobernador convirtió en ley cuatro medidas que enmiendan el Código Penal y la Ley de Armas de Puerto Rico.
La primera es el Proyecto de la Cámara 1276 para que toda persona a la que se la haya impuesto un grillete y lo manipule o dañe, remueva o desactive, sea sancionada con una pena de reclusión por un término fijo de tres años.
Por otra parte, el Proyecto del Senado 645 ordena al Departamento de Estado a desarrollar, en un periodo de un año, el Plan de Prevención-Acción y Mitigación de Tiradores Activos en las instalaciones gubernamentales, áreas docentes y otras instalaciones de uso público intensivo en Puerto Rico.
Del mismo modo, Pierluisi rubricó el Proyecto de la Cámara 1204para que la Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) cree la plataforma que permita que las licencias de armas de fuego sean digitales.
El mandatario también firmó el proyecto del Senado 1064 que enmienda la Ley del Programa de Medición Neta en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reformular el término provisto para realizar un estudio sobre medición neta y energía distribuida.
En la continuación de temas ambientales, y tras contar con el aval del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 1605 que crea la Ley para Fomentar el Reciclaje Vegetal y Compostaje en las escuelas de Puerto Rico.
Por otra parte, firmó otro proyecto que dispone que sean las personas electas por el pueblo o aquellas que sean nominadas por la Rama Ejecutiva (ya sea en receso legislativo o confirmadas por el Senado) las requeridas a tomar los adiestramientos ofrecidos por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
También el Proyecto 57 que otorga a toda persona retirada del Gobierno que no posea licencia de conducir, el derecho a una tarjeta de identificación expedida por DTOP que cumplirá con lo dispuesto en el REAL ID Act y que tendrá vigencia por ocho años.
Asimismo, tendrán, un 25% de descuento en la compra del comprobante de Rentas Internas requerido para solicitar la tarjeta de identificación oficial emitida por el Estado.
En tornoal Proyecto de la Cámara 1553, se autoriza, de manera inmediata, a empleados activos y ex empleados públicos que hayan aportado al Sistema de Aportaciones Definidas del Plan 106 y del Sistema 2000 o cualquier otro que se creare en el futuro, a ser parte de la matrícula de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA).
El gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 1749 para que jóvenes que tengan entre 18 y 20 años, que no hayan sido emancipadas, puedan solicitar y utilizar los servicios financieros y de crédito que ofrecen bancos comerciales autorizados a operar en la isla.
Pierluisi también firmó el proyecto 616 que reconoce el poder de los gobiernos municipales para otorgar exenciones de las diversas partidas de las contribuciones municipales en exceso al 50% dispuesto por ley.
Por otro lado, en salud firmó el proyecto del Senado 696 que plasma la política pública de prevención y orientación sobre las infecciones de transmisión sexual.
El proyecto 919 que enmienda la Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico, establece que, a los cadáveres, bajo la jurisdicción del Estado, se les podrán remover las córneas, glándulas, órganos, tejidos, u otras partes, para ser entregadas a la Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos.
Además, firmó tres proyectos de comunidad y cinco resoluciones conjuntas, entre ellas la de la Cámara 382que ordena al DTOP a repavimentar y realizar mejoras a la carretera PR-708 del municipio de Cayey.