San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, destacó este miércoles la reconstrucción de 6,200 viviendas, en el marco del juramento de la nueva Junta de Directores de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.
El mandatario precisó que mediante los fondos por desastre que tiene disponibles el Departamento de la Vivienda, ya se han reconstruido o reparado 6,200 viviendas afectadas, se han otorgado más de 3,000 vales de reubicación y hay 4,600 residencias más que están en proceso.
Asimismo, Pierluisi informó que por medio del Programa Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés), se completó la construcción de alrededor de 850 unidades de vivienda por toda la isla y hay 1,278 unidades en construcción.
Además, en los próximos meses se deben concretar la firma de contratos de proyectos que crearán cerca de 700 viviendas más.
El gobernador sostuvo que tras la firma de la Ley 1 de 2024 que eleva los topes en los precios de venta de las viviendas de interés social y permite el desarrollo de más residencias de este segmento se podrían añadir unas 5,000 viviendas.
«Son obras de infraestructura que propician actividad económica y creación de empleos a corto y mediano plazo, y al mismo tiempo nos proveen un activo permanente para nuestra isla, como mejores carreteras, mejores utilidades, más vivienda y mejores escuelas», señaló Pierluisi en un comunicado.
Por otra parte, y para continuar ampliando el inventario de vivienda, a través de los fondos de mitigación de riesgo del Programa CDBG-MIT, el gobernador indicó que el año pasado y en una primera fase se adjudicaron 15 propuestas de desarrolladores que construirán 1,380 unidades unifamiliares.
En la segunda fase, que se publicó en septiembre pasado, se recibieron los proyectos que se encuentran en el proceso de evaluación «y buscamos adjudicar a proyectos que nos lleven a completar nuestra meta de añadir 3,000 unidades de vivienda adicionales», anticipó Pierluisi.
Aparte de los fondos CDBG-DR y CDGBG-MIT en Puerto Rico ya hay cerca de 2,300 proyectos de construcción completados con fondos asignados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés).
Esto representa un aumento de 2,219 proyectos en comparación con los 81 que habían cuando comenzó la actual Administración.
Además, detalló que «los fondos de FEMA desembolsados sumaban solo $159 millones cuando llegamos, y hoy ya hemos desembolsado cerca de $2,323 millones, de los cuales $1,300 millones responden a proyectos del programa FAASt.
Al mismo tiempo, «FEMA ya ha aprobado alrededor de $190 millones en proyectos grandes de reconstrucción relacionados al huracán Fiona en obra permanente y le proveeremos $10 millones a los municipios para cubrir el costo del pareo de sus proyectos», explicó Pierluisi.
«Al día de hoy hay 155 proyectos aprobados para una inversión de más $2,300 millones, y ya 142 están en construcción. Esto incluye el reemplazo de subestaciones, líneas de transmisión y distribución, postes y luminaria pública, así como reparaciones en nuestras plantas de generación, lo que gradualmente está fortaleciendo nuestro sistema», añadió.
El Gobernador destacó que, desde el 2021 la fuerza trabajadora del sector de la construcción ha crecido por cerca de 9,000 empleos.
«Pueden contar con que todo mi equipo se encuentra activo, firme y comprometido con nuestro presente y nuestro futuro», zanjó Pierluisi.