Por Ivelisse Rivera Quiñones
Revista Seguros
SAN JUAN, Puerto Rico – Aunque el panorama en general para el sector de reaseguro continúa siendo uno “duro”, el regreso de capital, la estabilidad en la inflación y el buen rendimiento experimentado por las aseguradoras en 2023 dejan al año 2024 con expectativas alentadoras.
Así lo aseguró Marcos Alemán, de la firma de reaseguro Gallagher RE, durante el simposio “Lecciones aprendidas y perspectivas para el 2024”, presentado por la Asociación de Profesionales de Seguros de Puerto Rico.
Cambios significativos en la estructura de los contratos de varias compañías, y el retiro del mercado de algunas reaseguradoras, redujo la oferta de reaseguro a nivel global, dejando el 2023 como un año difícil para contratar servicios y palpablemente oneroso.
“Hubo varios cambios en la estructura de los contratos de muchas compañías. También hubo algunas aseguradoras saliéndose de ese mercado, por lo que la industria de reaseguro en general tuvo una contracción de capital viniendo del 2022. Realmente se redujo la oferta de reaseguro a nivel global en el 2023”, explicó Alemán en un aparte con revista Seguros.
Esa contracción en la oferta global de reaseguro impactó directamente a Puerto Rico, un mercado que no estuvo exento de las dificultades experimentadas a nivel mundial. En particular, se destacó la dificultad para obtener seguros en áreas específicas, como condominios, especialmente aquellos ubicados en zonas costeras.
“En Puerto Rico, como somos mercado global, sufrimos parte de ese problema. Lo vimos quizás más presente en eso de los condominios, pero también pasó a nivel de cuentas comerciales en general”, agregó Alemán.
Otro aspecto importante que afectó la disponibilidad y precios del reaseguro fue la inflación. En Puerto Rico, la inflación cerró el 2023 en 3.4%, luego de haber llegado a 6.1% en 2022, el nivel más alto de los pasados 15 años. En 2021, cuando todavía se sentían fuertemente los embates de la pandemia de Covid-19, la inflación cerró en 2.4%.
“Otro factor es que había más demanda, porque el tema inflación nos afectó los valores y al final del día eso también afecta los costos de reaseguro. Los materiales cuestan más, las expectativas de pérdidas son más. Son varias cosas desde nuestro punto de vista que pasaron a la vez, que quizás crearon las dificultades que tuvimos en el año 2023”, expresó el experto.
Sin embargo, las perspectivas para el 2024 son considerablemente más optimistas. Alemán indicó que el retorno significativo de capital de reaseguro, combinado con un mejor rendimiento de inversiones y suscripciones para las aseguradoras y reaseguradoras a nivel mundial, colocan las perspectivas en el lado positivo de la balanza. Aunque persiste cierta cautela debido a los niveles aún elevados de riesgo, se espera una mayor estabilidad en el mercado.
“El 2023 fue un mejor año también en cuanto a las pérdidas que el 2022 y el 2021. También ha regresado bastante de ese capital de reaseguro global disponible, por diferentes razones, mejor rendimiento de inversiones, mejor rendimiento de suscripción en general para todas las aseguradoras y reaseguradoras a nivel global. O sea que, en esencia, hay más oferta devuelta al mercado”, dijo.
“Todavía hay un poco de cautela, porque seguimos estando en un área de alto riesgo. Y pues, se prevé que, claro, se va a necesitar más capital y más capacidad para a la larga cumplir la demanda, pero vemos más estabilidad. No creo que veamos ni cerca los aumentos que se vieron el año pasado. Creemos que a medida que pase el año debe mejorar un poco el tema de que regrese más capital y más capacidad disponible para el mercado de reaseguro en general”, comentó Alemán.
Este cambio hacia un panorama más estable definitivamente beneficia a los asegurados, ya que se espera una oferta más amplia de seguros y reaseguros en Puerto Rico. Aunque los eventos atmosféricos y geopolíticos siguen siendo factores de incertidumbre, se espera que el 2024 sea un año de menos fluctuaciones extremas en los precios y términos de los seguros.
“Al final del día, debe haber un poco más de oferta para la demanda de seguro en Puerto Rico o para el reaseguro que apoya a los aseguradores locales, lo que al final del día beneficia al cliente, que somos todos nosotros los asegurados”, explicó mientras enfatizaba en el aumento de capital en el sector.
A pesar de que el mercado de reaseguro sigue siendo desafiante, se vislumbra una esperanza en el horizonte. Aunque es poco probable que se vean descuentos significativos a corto plazo, la confianza entre los profesionales del sector es que se está empezando a estabilizar el mercado.
“Definitivamente, lo peor ya pasó. La inflación está bajo control, los intereses quizás más a lo largo del año pueden que los bajen, las carteras de inversión están teniendo un mejor rendimiento, la mayoría de las aseguradoras tuvieron un buen año a nivel de resultados económicos en el 2023, mejor rendimiento de suscripción. Venimos de un mucho mejor panorama que del 2022 al 2023”, manifestó Alemán.
“En definitiva, estamos optimistas. No es que va a haber descuentos en los próximos seis meses, pero estamos muy confiados en que lo peor ya pasó y que vamos en una dirección de estabilidad”, finalizó el conocedor.