Carolina, Puerto Rico – El economista y presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, José Villamil, puso sobre la mesa una serie de reflexiones fundamentales para el futuro económico de Puerto Rico, durante el XXI Foro Anual de Instituciones Financieras organizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA).
Villamil abordó los desafíos y las oportunidades que enfrenta la isla en su búsqueda por un crecimiento económico sostenible y una mejora significativa en la calidad de vida de los ciudadanos.
Uno de los puntos principales destacados por Villamil es la necesidad urgente de diversificar la economía puertorriqueña y reducir su dependencia de los fondos federales. En lugar de confiar exclusivamente en ayudas externas, se requiere una estrategia sólida que fomente el desarrollo endógeno y local. Esto implica un cambio de paradigma tanto en el ámbito gubernamental como en el empresarial.
«¿Cómo desarrollamos una economía endógena o local? Esa debe ser una preocupación en términos de crecimiento, en términos de desarrollo», señaló Villamil. «No podemos seguir confiando únicamente en los fondos federales. Necesitamos una visión clara de qué sociedad queremos ser y luego trabajar en estrategias concretas para alcanzar esa visión».
En su análisis, el economista se niega a aceptar el status quo de una sociedad marcada por la criminalidad, la corrupción y la desigualdad. En su lugar, abogó por una transformación profunda que aborde estos problemas estructurales y promueva una mayor igualdad y movilidad social.
«Primero tenemos que tener una idea muy clara de dónde queremos, qué es la sociedad que Puerto Rico quiere tener», afirma Villamil. «No podemos conformarnos con lo que somos hoy. Necesitamos una visión clara y luego trabajar en estrategias concretas para alcanzar esa visión».
Otro aspecto crucial que destaca Villamil es el envejecimiento de la población puertorriqueña y su impacto en la economía y la calidad de vida. Este cambio demográfico requiere una adaptación del marco institucional del país y una mayor atención a la planificación a largo plazo.
«Estamos gobernando a Puerto Rico como se gobernaba hace 40 o 50 años», señala Villamil.
«Necesitamos un cambio en el marco institucional, empezando por la Legislatura y el sistema político en general. Necesitamos un sistema político que no solo busque mantenerse en el poder, sino que esté orientado a resolver los problemas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».