SAN JUAN, Puerto Rico – El Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia de Puerto Rico han logrado desmantelar una organización criminal que se dedicaba al hurto de vehículos y al contrabando de armas, operando en la isla durante más de 10 años. La operación, denominada «Alto al tumbe», ha culminado con la detención de 10 individuos y la formulación de 81 cargos criminales.
La jefa de los fiscales, Jessika Correa, informó que los cargos incluyen violaciones a la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular, relacionadas con el comercio ilegal de vehículos y piezas, así como mutilación, alteración o destrucción de números de identificación. Además, se han formulado cargos bajo la Ley de Sustancias Controladas por el trasiego de drogas y violaciones a la Ley de Armas por la portación y distribución ilegal de armas de fuego automáticas.
Durante la investigación, los agentes realizaron transacciones encubiertas que resultaron en la adquisición de 19 vehículos reportados como robados y ocho armas de fuego, incluyendo siete rifles y una pistola. Los arrestos se llevaron a cabo en múltiples localidades incluidas Camuy, Dorado, Quebradillas, Hatillo, Lares y Vega Alta.
Entre los detenidos se encuentra Oscar Laguere, alias ‘Pito’, el cabecilla de la banda, de 49 años, que fue capturado en su residencia en el barrio Cocos de Quebradillas. Laguere era el encargado de adquirir vehículos en subastas de aseguradoras privadas para luego ordenar el hurto de unidades similares que eran desmanteladas para obtener piezas de repuesto.
Luis Fernando Echegaray, alias ‘Chaga’, de 40 años, actuaba como intermediario entre Laguere y los suplidores de vehículos y armas. Otros miembros del grupo se dedicaban al suministro de vehículos y armas, y al desmantelamiento de los autos en un negocio clandestino de hojalatería y pintura en Camuy.
La jueza Cyndia Irizarry, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, ha determinado causa para arresto y ha fijado fianzas millonarias, ascendiendo el total a $12,450,000.
El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, destacó el valor y el sacrificio de los agentes involucrados en la operación, que arriesgaron sus vidas para desmantelar esta red criminal y restaurar la seguridad en las comunidades afectadas.