San Juan, Puerto Rico – One Alliance Insurance lanzó un nuevo producto destinado a proteger a las empresas contra los crecientes riesgos de ciberataques. El endoso, llamado Cyber Liability Insurance, ofrece una cobertura básica de ciberseguridad de $100,000, diseñada para ayudar a las empresas a contrarrestar y manejar las consecuencias de un ataque cibernético.
Ricardo Benítez, Vicepresidente Ejecutivo de One Alliance Insurance, destacó que muchas empresas en Puerto Rico aún no reconocen plenamente la necesidad de protegerse contra ciberataques.
«Todos pensamos que eso no va a ser conmigo, eso le va a pasar a otro, a compañías grandes, en Estados Unidos. Y estamos totalmente equivocados con esa perspectiva», señaló. Esta falta de conciencia sobre los peligros de los ciberataques ha llevado a la aseguradora a incluir automáticamente el endoso de ciberseguridad en todas sus pólizas comerciales nuevas a partir del 1 de junio, y en las renovaciones a partir del 1 de julio.
El Cyber Liability Insurance está diseñado para ser una solución de nivel básico que proporciona una respuesta inicial a incidentes de ciberseguridad. Tan pronto como un cliente detecte un ciberataque, debe contactar a las oficinas de One Alliance, donde un equipo especializado en ciberseguridad le orientará sobre cómo manejar la situación y gestionar la reclamación.
«Nuestro equipo especializado orienta al cliente en cómo manejar la situación. Trabajan la reclamación mano a mano con el cliente para eso de poder parar el ciberataque, recuperar lo que se haya perdido y manejar lo que haya que manejar, porque hay muchas implicaciones locales, federales, cuando uno es atacado cibernéticamente, que como víctimas no estamos 100% conscientes de cuáles son», explicó Benítez.
La importancia de contar con este tipo de protección radica en la naturaleza imprevista de los ciberataques y la falta de preparación que muchas empresas pueden tener frente a estos eventos.
«Es un evento imprevisto y para eso está el seguro», recalcó Benítez, subrayando que todos los clientes comerciales de la aseguradora recibirán automáticamente esta cobertura, aunque pueden optar por excluirla si así lo desean.
Para empresas con mayores necesidades de ciberseguridad, One Alliance Insurance, a través de su agencia general Singular Insurance, ofrece productos más robustos y elaborados que pueden adquirirse adicionalmente. Sin embargo, el Cyber Liability Insurance está pensado para ser una protección inicial accesible para pequeñas y medianas empresas.
«Es una cubierta básica, entry level, a lo que es cyber insurance», comentó Benítez, añadiendo que todos los negocios, independientemente de su tamaño, enfrentan riesgos cibernéticos debido al uso diario de tecnología.