Por Miguel Díaz Román
La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) recuperó la acreditación de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC) luego de una votación del Comité de Normas de Regulación Financiera y Acreditación de la entidad, realizada el pasado martes.
La votación fue parte de las actividades de la Convención Nacional de la NAIC del 2022, que se celebró entre el 12 y 16 de diciembre en un hotel en la ciudad de Tampa en el estado de Florida. Además de la OCS de Puerto Rico, el martes fueron acreditadas las oficinas de los comisionados de seguros de Colorado, Nevada y Dakota del Norte.
La información fue difundida a través de un escueto comunicado de prensa emitido por la NAIC y publicado en el sitio de internet de la entidad acreditadora.
Miembros de la industria local de seguros habían indicado que el Comisionado de Seguros, licenciado Alexander Adams Vega, se encontraba optimista de que la OCS pudiera recuperar la acreditación, la cual fue suspendida el 27 de julio de 2020, durante la incumbencia del ex Comisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui.
Luego, durante la gestión de Mariano Mier Romeu como Comisionado de Seguros en el 2021, la OCS se dedicó a presentar una apelación ante la NAIC, la que finalmente resultó infructuosa. Mier Romeu reveló en una vista pública en la Legislatura que, en consulta con un bufete de abogados en Washington, desistió de continuar con la apelación luego de confirmar que las oportunidades para prevalecer eran nulas. Esa decisión allanó el camino para que la suspensión adviniera final y firme el 31 de marzo de 2021.
La determinación de la NAIC obedeció a que, en 2018 el ex Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, avaló una transacción de que involucró una aseguradora de Wisconsin dedicada a los seguros de vida y seguros de cuidado prolongado con más de 200,000 asegurados en ese estado y otra cantidad indefinida de asegurados en otros estados.
En 2017 las aseguradoras Haven Insurance Company II y su empresa matriz, Haven Holdings Inc fueron registradas en el Centro Internacional de Seguros (CIS).
El 5 de diciembre de 2018 Rivera Ríos avaló que Haven Insurance Company II adquiriera y se fusionara con Time Insurance Company, una aseguradora domiciliada en Wisconsin.
El producto de la fusión fue registrado en el CIS como Time Insurance Company II, en la categoría de aseguradora y reaseguradora de la Clase 5, dedicada a asegurar y reasegurar riesgos relacionados con seguros de vida e incapacidad.
Petición que dispara las alarmas
En 2019, Time Insurance le propuso a la OCS anular los contratos de reaseguro firmados por la extinta Time Insurance de Wisconsin, para recuperar $2,700 millones, los cuales serían invertidos en los llamados “planes de activos segregados” (fideicomisos de inversión), un tipo de inversión permitida en el CIS.
La intención de Time Insurance disparó las alarmas de los Comisionados de Seguro de los estados, porque afectaría a los asegurados y acreedores de la aseguradora que residían en esas jurisdicciones. Luego, los comisionados de seguros de los estados reclamaron a la OCS que impusiera a Time Insurance regulaciones tal como si fuera un asegurador doméstico que opera en una jurisdicción acreditada por la NAIC.
Esta exigencia surge porque las aseguradoras que se instalan en el CIS, cuyo objetivo es ofrecer sus servicios fuera de Puerto Rico y de los Estados Unidos, están exentas de cumplir con el Código de Seguros local y de las regulaciones de la NAIC.
En acuerdo con los comisionados de seguros de otros estados, la OCS revirtió en 2020 la aprobación de Time Insurance como aseguradora instalada en el CIS, lo que permitió que la aseguradora regresara a Wisconsin, donde fue finalmente sometida a un proceso de liquidación.
Según la NAIC, la OCS fue incapaz de anticipar los graves efectos que la aprobación de la transacción representaría para múltiples estados, lo que también demostró que el regulador local carecía de los recursos para atender transacciones complejas que podrían causar implicaciones en otras jurisdicciones.
Además, la NAIC concluyó que la OCS no tuvo una adecuada comunicación con las oficinas de los comisionados de seguros de las jurisdicciones en los Estados Unidos que podrían experimentar los efectos de la transacción aprobada en Puerto Rico.
Como parte de los remedios exigidos por la NAIC para que la OCS recuperara la acreditación figuró la aprobación de la Ley de Gobernanza Corporativa o ley 70 del 2022, la cual creó el Capítulo 32 en el Código de Seguros, dirigido a regular las estructuras corporativas de los aseguradores y organizaciones de servicios de salud.
Este año la OCS abrió una serie de convocatorias para corregir la falta de personal especializado, que fue otro de las exigencias de la NAIC para que la agencia reguladora recuperara la acreditación.
En los pasados cinco años la OCS experimentó una merma de personal y una reducción de su presupuesto. El 57% de las plazas de la OCS estaban vacantes al inicio del 2022, mientras el presupuesto fue reducido a $7.6 millones por la Legislatura, a pesar de que la OCS genera hasta $13 millones de recursos propios cada año. La OCS es también responsable de recaudar más de $50 millones anualmente en contribución sobre la prima, los cuales se trasladan al Departamento de Hacienda.