Por Revista Seguros
San Juan, (30 de septiembre de 2021) – La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) ha encaminado el proceso para obtener nuevamente la acreditación otorgada a Puerto Rico por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) que fue perdida en el verano de 2020.
“La OCS actualmente se encuentra colaborando de forma activa con la NAIC para la evaluación de la oficina y de la reglamentación del negocio de los seguros en Puerto Rico, de forma que puedan precisarse las áreas que necesitan atención y mejoría, así como las medidas específicas a implementarse”, informó el Comisionado de Seguros, Mariano A. Mier Romeu.
La NAIC suspendió la acreditación de la OCS el 27 de julio de 2020. Luego de una apelación infructuosa, la suspensión advino final y firme el 31 de marzo de 2021. La nueva dirección de la OCS, encabezada por el licenciado Mier Romeu, inmediatamente comenzó el proceso para coordinar la reacreditación con la NAIC. El proceso de reacreditación está pautado para culminar el 31 de marzo de 2022.
Dos razones provocaron la suspensión: (1) una comunicación inadecuada de la OCS con departamentos o agencias reglamentadoras de seguros en otras jurisdicciones estadounidenses, particularmente respecto a una transacción que presentaba riesgos en múltiples estados; y (2) una falla en la supervisión de transacciones complejas, con implicaciones en otras jurisdicciones.
Ya la OCS y la NAIC han tomado los primeros pasos para la reacreditación. Luego de que la OCS sometiera información solicitada, la NAIC llevó a cabo un examen inicial. Este examen tiene como fin evaluar las operaciones, recursos y procesos de la OCS y las leyes y reglamentación de seguros vigentes en Puerto Rico. Como resultado de ella, la NAIC presentará una serie de hallazgos, exigencias y recomendaciones que la OCS y Puerto Rico como jurisdicción deberán atender para lograr la acreditación, más allá de las condiciones que la NAIC impuso al momento de la suspensión en julio de 2020 y de los hallazgos que la NAIC señaló en la evaluación de la OCS que llevó a cabo en febrero de 2020 como antesala a la suspensión.
Los retos que la OCS enfrenta incluyen una merma en sus recursos, tanto en su personal como en el presupuesto que le es asignado. En los pasados cinco años la plantilla de la OCS se redujo, dejando un 57% de las plazas vacantes. La OCS está realizando este año una serie de convocatorias para corregir la situación y reclutar personal esencial. De igual forma, el presupuesto de la OCS ha sido recortado en un 30%, a $7.6 millones, a pesar de que la OCS genera entre $11-13 millones de recursos propios cada año, encima de lo cual cobra más de $50 millones anualmente en contribución sobre la prima, los cuales se destinan al Departamento de Hacienda.
La acreditación de la NAIC es clave para facilitar y viabilizar el negocio de seguros entre Puerto Rico y otras jurisdicciones. La acreditación impacta especialmente a aquellos aseguradores que hacen negocios o tienen operaciones no solo en Puerto Rico sino en otras jurisdicciones.
La NAIC implantó su programa de acreditación primordialmente para formular y mantener estándares uniformes que promuevan una reglamentación efectiva de la solvencia de las aseguradoras. Una reglamentación y supervisión efectiva de la solvencia es una de las salvaguardas principales para proteger a los consumidores de seguros. La acreditación es un indicador de que la jurisdicción está desempeñando su función reglamentadora adecuadamente.
La NAIC requiere que las jurisdicciones acreditadas cumplan con unas normas fundamentales. La acreditación permite que los departamentos o comisionados de seguros de otras jurisdicciones, al igual que otras entidades, puedan confiar y descansar en la supervisión y fiscalización de la industria de seguros que lleva a cabo la jurisdicción acreditada. También crea una mayor eficiencia porque libera a las aseguradoras de la jurisdicción acreditada de cumplir simultáneamente con ciertas cargas reglamentarias de las otras jurisdicciones. Los 50 estados, el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes de Estados Unidos están acreditados por la NAIC.