Iniciativa busca concienciar a conductores de vehículos comerciales sobre la importancia de mantener velocidades seguras para prevenir choques fatales
SAN JUAN, Puerto Rico – El Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público ha unido esfuerzos con la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de EE.UU., con el fin de reducir los accidentes relacionados con el exceso de velocidad en las carreteras de Puerto Rico, particularmente aquellos que involucran camiones y autobuses.
«El Negociado de Transporte hace un llamado a todos los conductores en las carreteras de Puerto Rico, especialmente a quienes operan vehículos comerciales, para que respeten los límites de velocidad y conduzcan de forma segura,» expresó el presidente del NTSP, Jaime Lafuente González. Según indicó el funcionario, entre 2018 y 2022, el exceso de velocidad fue el factor principal en el 33% de los choques fatales con vehículos comerciales en la isla.
Lafuente González subrayó la importancia de unirse a la campaña de la FMCSA, destacando que mantener una velocidad adecuada y respetar las normas de tránsito es vital para reducir los riesgos y evitar tragedias en las vías. Además, de acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad Vial de Puerto Rico, el no mantener una distancia segura fue responsable del 16.9% de los accidentes con vehículos comerciales en 2023.
Los grandes camiones y autobuses, debido a su tamaño y peso, requieren mayores distancias para detenerse, por lo que la campaña enfatiza la necesidad de que sus conductores mantengan velocidades seguras. La FMCSA y el NTSP continúan comprometidos con la seguridad de todos los usuarios de las carreteras de Puerto Rico.
Para más información sobre la campaña Safe Speed de la FMCSA, los interesados pueden visitar fmcsa.dot.gov/ourroads/cmv-safe-speed-campaign.