San Juan, Puerto Rico – En el comienzo de una temporada de huracanes que proyecciones científicas comparan con la del 2017, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) no cuenta aún entre sus archivos con un plan de emergencia debidamente aprobado para el sistema de transmisión y distribución eléctrica actualizado con los aprendizajes que dejó el desastre causado por LUMA ante el paso del huracán Fiona el año pasado, denunció la coalición Queremos Sol.
“Debe recordarse que el reporte oficial de muertes asociadas con el huracán Fiona en Puerto Rico, con datos al 24 de enero pasado, informa que 44 personas perdieron la vida en 26 municipios, la mayoría por exacerbación aguda de enfermedades crónicas, caídas y quemaduras. Todas esas fatalidades ocurrieron en el contexto del apagón general que se extendió por varias semanas en algunos sectores”, dijo la líder comunitaria Myrna Conty, miembro de Queremos Sol mediante un comunicado.
“No podemos permitir que ocurran más tragedias por la falta de fiscalización a las empresas privatizadoras”.
La situación se torna más preocupante para la coalición ante la defensa incondicional que mantiene el gobernador Pedro Pierluisi hacia LUMA. El pasado jueves adujo que Puerto Rico está mejor preparado que antes para enfrentar un evento atmosférico sin proveer datos precisos.
“El Gobernador ha llegado al punto de ofrecer a La Fortaleza como intermediario de LUMA con los alcaldes, con lo que justifica la renuencia de la empresa a rendir cuentas públicas sobre su plan de emergencia y sus preparativos. Cabe recordar que LUMA ha ignorado todas las solicitudes que ha presentado el gobernador a la fecha”, expuso la Ing. Ingrid M. Vila Biaggi, presidenta y cofundadora de CAMBIO, organización que forma parte de Queremos Sol, haciendo alusión a los cambios gerenciales y de operación que ha solicitado.
En plena crisis por la interrupción prolongada del servicio eléctrico en septiembre del 2022, alcaldes deploraron la incapacidad de LUMA para manejar la emergencia y urgieron un plan de acción que corrigiera las fallas en la respuesta. La pasada semana alcaldes reiteraron su preocupación y malestar con la falta de información por parte de la empresa sobre el estado del sistema eléctrico que administra.
“Desde semanas antes de la formación del huracán Fiona, Puerto Rico ya sabía que LUMA había limitado el manejo de vegetación en las líneas de transmisión y distribución de la red eléctrica para cuadrar su presupuesto”, indicó la abogada Ruth Santiago, otra de las portavoces de Queremos Sol. “La propia Autoridad de Energía Eléctrica llegó a advertirle a LUMA que esa situación en el pico de la temporada de huracanes ponía en riesgo el funcionamiento seguro del sistema. Así se crearon las condiciones que mantuvieron al país a oscuras por un huracán categoría 1”, dijo Santiago.
Por su parte, Adriana González, de Sierra Club y parte de Queremos Sol, señaló que “lo peor es que la nueva temporada de huracanes que comenzó el pasado jueves llega sin que aquella experiencia haya provocado cambios ni en la política de privatización, ni en la conducta negligente mostrada por LUMA como tampoco en la actitud sumisa del NEPR”.
“El Negociado está incumpliendo con su deber de asegurar que Puerto Rico cuente con un plan de emergencia actualizado para que la empresa que maneja el sistema de transmisión y distribución eléctrica evite nuevas desgracias en caso de una tormenta o huracán”, sentenció.
La coalición expuso que el paso del huracán Fiona demostró que LUMA no tenía la capacidad para implantar el plan que delineó, a lo que se suma la imprudencia de abandonar el mantenimiento de las líneas. El grupo multisectorial destacó pronósticos emitidos por la Universidad de Arizona en abril que anticipan que la de 2023 será una temporada de huracanes muy activa, similar a la del 2017 que dejó sobre la isla miles de muertes y destrucción.
La Universidad de Arizona utiliza un modelo para desarrollar sus proyecciones de actividad ciclónica que ha hecho pronósticos muy precisos desde el 2014. Uno de los creadores del modelo, el profesor de hidrología y ciencias atmosféricas Xibin Zeng dijo que aunque no se espera que esta temporada sea tan destructiva como la del 2017, la gente debe estar preparada.
Queremos Sol es una coalición de organizaciones comunitarias, ambientales y sindicales agrupadas para la transformación del modelo energético de Puerto Rico hacia la energía renovable. La propuesta Queremos Sol ofrece una ruta clara y viable para invertir los fondos federales disponibles en sistemas de energía solar en techos residenciales y comerciales y almacenamiento de batería. Esta solución innovadora es la alternativa a un sistema de gran escala que perpetúa la dependencia en los combustibles fósiles, contaminantes a la salud y el ambiente los cuales, además, someten a la isla a la volatilidad de los precios de gas y petróleo.