Por la Oficina del Comisionado de Seguros
15 de febrero de 2022
La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) respaldó dos medidas presentadas por la Fortaleza para cumplir con los requisitos previamente establecidos por el organismo estadonunidense para que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) recupere su acreditación.
Así lo informó hoy el Comisionado de Seguros designado, Alexander Adams Vega, al destacar la importancia de los dos proyectos de ley sometidos por el gobernador, Pedro R. Pierluisi.
De hecho, la NAIC envió una carta a los cuerpos legislativos destacando la importancia de cumplir con las normas de adopción de leyes y reglamentos del programa de acreditación de NAIC como piedra angular de un esquema de regulación de seguros en protección de los asegurados.
La NAIC acogió con beneplácito el compromiso de la OCS para recuperar en el 2022 la acreditación de Puerto Rico, manifestó en su comunicación la NAIC. “Con el apoyo del Gobernador y de los Cuerpos Legislativos para con estos dos proyectos, nos encaminamos a la reacreditación de la OCS con esta importante asociación y mantener un marco legal uniforme para fomentar así la reciprocidad con otras jurisdicciones”, comentó Adams Vega.
El primer proyecto es el Proyecto del Senado 721, el cual propone enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico con el propósito de establecer requisitos de “Gobernanza Corporativa” a los aseguradores y organizaciones de servicios de salud. La gobernanza corporativa es el conjunto de prácticas, reglas y procesos que tiene un asegurador u organización de servicios de salud para gobernar y administrar sus negocios.
El manejo de una estructura de gobernanza adecuada explicó Adams Vega, es esencial para identificar oportunamente los riesgos asociados a ciertas políticas y estrategias de negocios con miras a mantener una sana administración de los negocios.
“A través de esta legislación logramos establecer una herramienta adicional de fiscalización de las operaciones de las compañías de seguros en Puerto Rico, en protección a los consumidores de seguros”, explicó el licenciado Adams Vega.
El segundo proyecto es el Proyecto del Senado 722 que enmienda el Capítulo 46 del Código de Seguros de Puerto Rico sobre el reaseguro a los efectos de incorporar en Puerto Rico el acuerdo concertado entre EE UU , la Unión Europea y el Reino Unido denominado “Covered Agreement”.
Dicho acuerdo atiende medidas dirigidas a regular el negocio de reaseguro y establece ciertos requisitos uniformes sobre los estándares aplicables a las operaciones de reaseguro entre jurisdicciones recíprocas con el fin de promover un mejor acceso por parte de las compañías de seguros domésticas al mercado de reaseguro.
“El promover mejor y mayor acceso al reaseguro sin duda beneficia a nuestra industria de seguros y a los asegurados en la medida en que los aseguradores podrían contar con mayor acceso para conseguir el respaldo necesario para afrontar reclamaciones, particularmente en el caso de riesgos catastróficos, y poder así cumplir con las reclamaciones de sus asegurados y mantener su solvencia”, explicó Adams Vega.
“La aprobación de estas dos legislaciones nos provee la oportunidad de cumplir con uno de los requisitos indispensables para recuperar la acreditación de nuestra Oficina con la NAIC en la que trabajamos incansablemente. Conforme a los requerimientos de acreditación de la NAIC, las Leyes Modelos de Crédito de Reaseguro y de Gobernanza Corporativa según adoptadas en estas dos legislaciones, debe ser incorporada en nuestro marco legal en o antes del 1ero de septiembre de 2022”, finalizó.