La Asociación busca detener la creciente disparidad con el resto de la nación y preservar beneficios para más de 661,000 beneficiarios en la isla
San Juan, Puerto Rico – La Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA, por sus siglas en inglés) presentó a los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare (CMS) una serie de iniciativas administrativas para evitar que la diferencia en los pagos de Medicare Advantage (MA) entre Puerto Rico y el resto de la nación siga aumentando. De no tomarse acción, la isla enfrentaría un déficit de más de $400 millones en 2026, lo que podría afectar los beneficios de los afiliados y los pagos a proveedores de salud.
“El equipo de la Administración Trump cree en los principios y el valor de Medicare Advantage, por lo que tenemos una oportunidad única de trabajar en conjunto para desarrollar soluciones que mejoren los servicios a nuestros adultos mayores”, expresó Ricardo Rivera Cardona, presidente de MMAPA. Entre las medidas urgentes, destacó la necesidad de corregir anomalías en los datos que utiliza CMS para calcular los pagos, ya que actualmente penalizan a las áreas más costo-efectivas del programa.
Impacto de los cambios en la regla final de pagos
Según el análisis de MMAPA, los costos de salud en Puerto Rico aumentan entre un 4% y 5% anualmente, mientras que la propuesta heredada de la administración Biden podría reducir los pagos entre un 1% y 2% adicionales.
“Esto significa posibles recortes en beneficios y en los pagos a proveedores, afectando a una población ya vulnerable”, explicó Rivera Cardona.
CMS ha propuesto para 2026 ajustes en la fórmula de cálculo de costos de Medicare Tradicional y en el modelo de riesgo basado en condiciones de salud, cambios que afectarían de manera desproporcionada a Puerto Rico. De acuerdo con la firma de actuarios Milliman, la implementación completa de este modelo podría reducir los pagos federales a la isla en un 9.1%, en comparación con un promedio de reducción del 3.4% en el resto de Estados Unidos.
La caída en los pagos ha sido significativa. Mientras en 2012 la diferencia con el promedio nacional era del 24%, para 2025 se proyecta que será del 39%. Incluso, los pagos base en Puerto Rico eran similares a los de las Islas Vírgenes en 2011, pero hoy son un 21% más bajos.
Propuestas de MMAPA para mitigar la crisis
Para enfrentar esta situación, MMAPA ha propuesto varias soluciones a CMS, incluyendo la implementación de un nivel mínimo de pagos para garantizar que Puerto Rico no continúe quedando rezagado frente al resto de la nación.
“Los datos actuales no reflejan la realidad de la isla y están generando un efecto en espiral descendente. La administración Trump tiene la capacidad de detener esto por vía administrativa”, afirmó Rivera Cardona.
Entre las recomendaciones presentadas, la Asociación enfatiza que, como mínimo, los pagos para Puerto Rico no deben reducirse aún más en 2026. En su carta a CMS, MMAPA sugirió que se establezca una fórmula que impida que la brecha en los pagos de MA en la isla continúe ampliándose.
Rivera Cardona concluyó que Puerto Rico debería ser visto como un modelo de éxito dentro del programa MA, especialmente en el manejo de pacientes de bajos ingresos y con alta prevalencia de enfermedades crónicas.
“MA ha sido clave en la promoción de la atención preventiva y la equidad en salud. Confiamos en que la nueva administración Trump atenderá este asunto con la urgencia que amerita, y esperamos colaborar con CMS para garantizar un trato justo para Puerto Rico y otras jurisdicciones en situaciones similares”, finalizó.