Nueva York (EFE) – El gigante tecnológico Microsoft divulgó este miércoles que recibió una notificación del Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos que reclama que pague $28,900 millones en impuestos atrasados a esa agencia, cifra con la que la empresa no está de acuerdo.
Microsoft informó de esa notificación en un documento entregado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para cumplir con la responsabilidad de anunciar a ese organismo regulador eventos importantes que los accionistas deben conocer.
De acuerdo con la empresa, la disputa del IRS se refiere a las ganancias asignadas por la compañía entre países y jurisdicciones entre 2004 y 2013, que fueron sometidas a auditoría, y en concreto la agencia le reclama $28,900 millones más penalizaciones e intereses.
Microsoft asegura que ya pagó $10,000 millones en impuestos y que no se reflejan en los ajustes propuestos realizados por el IRS, por lo que se dispone a hacer una apelación administrativa y, si es necesario, acudir a los tribunales.
«Microsoft no está de acuerdo con estos ajustes propuestos y presentará una apelación ante el IRS, un proceso que se espera lleve varios años», indicó la compañía en el documento a la SEC.
«Creemos que siempre hemos seguido las reglas del IRS y pagado los impuestos que debemos en EE.UU. y en todo el mundo», agregó.
Nota del editor: El conflicto se centra en una auditoría del IRS de 2012 sobre la fijación de precios de transferencia, un método utilizado por las empresas para trasladar beneficios a paraísos fiscales y evitar el tipo impositivo corporativo de EE.UU. En ese momento, según Forbes, Microsoft había estado trasladando miles de millones de dólares en beneficios a jurisdicciones como Puerto Rico, un territorio estadounidense que aplica un tipo impositivo corporativo mucho más bajo.