Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Las noticias de salud que acaparan últimamente la atención pública en el país tienen que ver con la crisis en los hospitales, cierres y despidos. Sin embargo, no todas las instituciones enfrentan esos retos. Por el contrario, hay algunas que celebran por todo lo alto la innovación, el crecimiento sostenido y el servicio ininterrumpido a sus clientes.
Una de las excepciones en la industria es el Centro Cardiovascular del Centro Médico Menonita Cayey, que celebró ayer 10 años de servicio especializado e innovador a sus pacientes en la zona central y todo el país.
“Nos enorgullece cumplir 10 años desde que inauguramos estas nuevas facilidades para agrupar todos los servicios de cardiología enfocados en el paciente, donde la excelencia y la compasión se fusionan para ofrecer servicios de primer orden, junto a un equipo de profesionales médicos y de apoyo de alto calibre”, dijo Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita. “Nuestra meta es continuar expandiendo aún más las opciones de tratamiento para los pacientes con afecciones cardíacas, y que nuestro Centro Cardiovascular continúe siendo modelo tanto para Puerto Rico como para América Latina y el Caribe”.
El Centro se inauguró en el 2014 y desde entonces se ha consolidado en la prestación de atención médica de vanguardia, brindando tratamientos innovadores y estableciendo un estándar excepcional de excelencia médica. Por ejemplo, Menonita Cayey es el primer hospital en la región en la implantación del dispositivo MICRA, el marcapasos más pequeño y tecnológicamente avanzado del mundo. Poseen el récord de sobre 400 implantaciones del mismo.
Hernández puntualizó que, a lo largo de esta década, el Cardiovascular del Centro de Menonita Cayey ha alcanzado muchos otros hitos significativos que han contribuido al avance de la medicina cardiovascular en la región. Por eso la mayoría de los procedimientos que se realizan en el Centro representan un paso adelante en la atención de condiciones cardiovasculares, tanto de cuidado preventivo como intervencional, proporcionando opciones de tratamiento más avanzados y, en muchos casos, menos invasivos.
También, el Centro fue el primero en la región en utilizar el sistema de protección cerebral (CPS) Sentinel para prevenir derrames cerebrales durante el procedimiento TAVR, que corrige la estenosis aórtica. Otro hito importante fue la inauguración de sus Salas de Operaciones híbridas, que hacen posible la realización combinada de procedimientos mínimamente invasivos y cirugías abiertas en un mismo espacio.
“Con un equipo de especialistas altamente capacitados y tecnología avanzada, el Centro se dedica a proporcionar diagnósticos precisos y tratamientos innovadores para pacientes con enfermedades cardiovasculares”, concluyó Hernández.