Revista Seguros – Según un reporte de Reuters, las gigantes aseguradoras estadounidenses Cigna y Humana están en conversaciones para una posible fusión, un desarrollo significativo en el sector de seguros de salud. La negociación, que podría superar los $60 mil millones en valor, no solo redefine el paisaje de seguros en Estados Unidos, sino que también está destinada a desencadenar una intensa supervisión antimonopolio.
Este movimiento viene después de que, hace seis años, reguladores impidieran acuerdos similares que hubieran consolidado aún más el sector de seguros de salud de EE.UU. En 2017, Cigna abandonó su intento de adquirir Anthem (ahora conocida como Elevance Health) por $48 mil millones tras desafíos antimonopolio respaldados por tribunales estadounidenses. De manera similar, Aetna (ahora parte de CVS Health) se vio obligada a retirarse de un acuerdo de $37 mil millones para adquirir a Humana.
Los detalles actuales, revelados por The Wall Street Journal, indican que Cigna y Humana están discutiendo un acuerdo en efectivo y acciones que podría concretarse antes de fin de año. Mientras Humana declinó comentar sobre el asunto, Cigna no respondió a las solicitudes de comentarios.
La fusión entre Cigna y Humana, con valores de mercado de $77 mil millones y $59 mil millones respectivamente, podría crear un competidor de gran escala capaz de rivalizar con otros jugadores importantes en el sector de seguros de salud de EE.UU., como UnitedHealth Group (UNH.N) y CVS Health. Este acuerdo también podría ser estratégico para Cigna, especialmente después de que Reuters informara este mes que Cigna estaba considerando vender su operación de Medicare Advantage, cuyo rendimiento ha decepcionado a los inversores.
Sin embargo, el camino hacia la fusión no está exento de desafíos. Los analistas de Oppenheimer señalan que la carga regulatoria, el impacto dilutivo y el largo tiempo para cerrar el trato podrían afectar la reacción del mercado al acuerdo. Además, la limitada superposición de negocios entre Cigna y Humana también significa sinergias de costos y de ingresos limitadas. Esto pone presión sobre el CEO de Cigna, David Cordani, para entregar valor mediante una mejor gestión de Humana, que está en medio de una transición de liderazgo.
El informe de Reuters también señala que los aseguradores de salud están enfrentando costos médicos más altos debido al retorno de pacientes para procedimientos pospuestos durante la pandemia, además de la presión sobre los reembolsos por parte del gobierno de EE.UU. Ante este contexto, una fusión de esta magnitud podría tener implicaciones significativas tanto para el mercado de seguros como para los consumidores.