Líderes de MCS recalcan que los ajustes en primas son necesarios para mejorar la calidad y enfrentar los costos crecientes en medicamentos
Por José E. Maldonado
Durante el MCS Forum, Roberto Pando, presidente de MCS Life y MCS Advantage, insistió en la importancia de aumentar las primas comerciales en los planes de salud de Puerto Rico.
Con el lema “Del volumen al valor”, Pando resaltó que el sector comercial enfrenta una presión creciente para sostener el acceso a servicios de salud de calidad, en medio de una marcada disparidad económica en la isla.
“Las primas en el segmento comercial están muy por debajo de lo necesario”, señaló Pando, al explicar que actualmente no se están generando los recursos suficientes para cubrir los costos médicos y pagar adecuadamente a los proveedores. «Para llevar la salud de nuestras empresas y nuestro sector productivo a otro nivel, necesitamos más recursos».
La Dra. Carolyn Rodríguez Rivera, principal oficial del área de farmacia en MCS, también intervino para hablar sobre el impacto de los medicamentos especializados en los costos de los planes de salud.
“En 2024, hemos visto un aumento en el uso de medicamentos para condiciones crónicas como la diabetes, especialmente con tratamientos como los GLP-1, que están incrementando los costos de $200 a más de $1,000 mensuales por paciente”, explicó.
Rodríguez destacó la importancia de que los afiliados revisen los formularios de medicamentos y se informen sobre los controles de preautorización para ciertos fármacos de alto costo. «No se trata de negar medicamentos, sino de asegurar que los tratamientos lleguen a la población correcta».
El reto para el 2025
Por su parte, Herminio Nieves Blasini, principal oficial de ingresos de MCS, fue claro al señalar que el ajuste de primas es necesario para mantener la viabilidad del sistema.
«Si las primas comerciales no aumentan, no podremos seguir pagando adecuadamente a los proveedores de salud en Puerto Rico», afirmó Nieves, quien además destacó que este ajuste es esencial para que el sector comercial pueda seguir siendo competitivo frente a otros mercados.
Con estos retos en mente, Pando concluyó que el enfoque de MCS seguirá siendo mantener la calidad y consistencia en los servicios, pero que el cambio hacia un sistema basado en valor requiere una base financiera más sólida, lo que implica la necesidad urgente de ajustar las primas comerciales.