San Juan, Puerto Rico – Sobre 7,000 familias participantes del Programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés), financiado con fondos CDBG-DR, han logrado comprar su primer hogar, informó la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández González.
En términos monetarios, la ayuda es equivalente a unos $250 millones.
“Nuestra prioridad siempre ha sido el uso eficiente y ágil de los fondos de recuperación y el Programa de Asistencia Directa al Comprador ha sido una herramienta importante para que miles de familias hayan adquirido un hogar. A la fecha hemos asistido a sobre 7,000 familias alrededor de todo Puerto Rico, y exhortamos que continúen solicitando esta asistencia”, indicó Fernández González.
El incentivo federal provee a los participantes elegibles un incentivo de hasta $60,000 para costear gastos relacionados a la compra de una propiedad. La ayuda máxima es de $45,000 para hogares elegibles y hasta $55,000 para hogares formados por, al menos, un primer respondedor. En ambos casos, es posible solicitar una subvención adicional de $5,000 si la vivienda se ubica en un centro urbano certificado por el Departamento de la Vivienda.
El presupuesto inicial del Programa HBA, era de $295 millones, pero tras el éxito del programa, el Departamento de la Vivienda anunció el pasado mes de marzo una asignación adicional de $200 millones para continuar beneficiando a más familias elegibles.
El secretario de la Vivienda, William Rodríguez, expresó que «este programa ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida y brindar oportunidades a las familias puertorriqueñas. Con los fondos de recuperación, hemos facilitado la compra de propiedades y fortalecido la economía local. La colaboración con la industria bancaria y cooperativista ha sido esencial en este éxito y continuaremos trabajando para transformar a Puerto Rico y que más familias tengan acceso a una vivienda adecuada”.
Los requisitos para ser elegible al programa son: ser ciudadano estadounidense, tomar un taller de asesoría de vivienda, calificar por composición familiar, límites de ingresos y calificar para un préstamo hipotecario a través de una institución financiera participante.
Más de 60 instituciones financieras entre estos; bancos, cooperativas y bancos hipotecarios, están trabajando el programa. Tras recibir la asistencia financiera del Programa HBA, el comprador debe vivir en su nueva vivienda por al menos cinco años, sujeto a términos y condiciones del Programa.
Para obtener más información sobre el Programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA), visite www.compratucasa.pr.gov o llame al 939-333-5417, 1-833-234-2324 | TTY 787-522-5950.